La imagen de una niña llorando mientras su madre es requisada en la frontera de Texas fue ganadora del premio a la mejor fotografía del año, en el concurso World Press Photo 2019. ¿Cuál es la historia detrás de la foto?
Te puede interesar: Genio inmortal: Diez fotos que muestran el legado de Da Vinci tras 500 años de su muerte
La noche del 12 de junio del 2018, varios agentes de migración detuvieron una caravana de migrantes que pretendía pasar ilegalmente a los Estados Unidos. Dentro de los viajeros se encontraba Sandra Sánchez y su hija Yanela. La mujer y la niña venían de una larga travesía desde su país natal Honduras.
Los agentes alumbraron a los rostros de los viajeros y empezaron a requisar a Sandra, quien para acceder a las demandas de las autoridades, tuvo que soltar la niña de sus brazos, Yanela de inmediato empezó a llorar. El fotógrafo John Moore, quien presenciaba los hechos capturó la imagen a la que llamó ‘Niña llorando en la frontera’.
Moore comentó a The Washington Post que aquella fría noche “no había luna y era muy difícil hacer fotos” y en el momento en que capturó la imagen, le recordó a su hijo, quien tenía una edad cercana a la niña.
Mira también: Enfermera confesó que intercambió cerca de 5.000 bebés al enterarse que iba a morir
John Moore intentó saber más de la mujer y la niña, pero las autoridades las subieron a los vehículos de migración y se las llevaron del lugar. La fotografía se convirtió en uno de los símbolos de los migrantes en el mundo.
Síguenos en Twitter
Los asesinatos presentan un incremento del 46,2 % frente a los 106 homicidios registrados en 2017. https://t.co/piv3VJ98gu
— América Digital (@AmericaDigital) 23 de abril de 2019