El presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, José Luis Pirela, denunció a un grupo de delincuencia organizada que opera en el archipiélago de Los Roques, dirigido por Carlos Betancourt y Noel Lugo, primo y hermano respectivamente de la jefa del Territorio Insular, Stella Lugo Betancourt, con la participación directa de José Ramón Llavaneras y varios concesionarios de nacionalidad italiana.
En los próximos días nos reuniremos con el gobernador de Bonaire, Edison Enrique Rijna, para intercambiar información sobre los modos de como opera esta mafia, y que utilizan el territorio de la República para delinquir impunemente.
*Lea también: Enfermeras venezolanas se van a paro por 24 horas ante la “catástrofe humanitaria”
De acuerdo a Pirela, las investigaciones han corroborado la participación de algunos empresarios de nacionalidad italiana que se desempeñan como concesionarios de posadas, restaurantes y bares, que ponen a disposición la infraestructura de sus negocios para el tráfico.
Precisó que el grupo utiliza aviones modelos King 200, para cometer delitos y las siglas se entregarán a los organismos internacionales correspondientes.
Pirela también mencionó al gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y sus supuestos nexos con el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, quien se entregó a la DEA en 2012 por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Walid Mackled.
“No es posible que un área estratégica como el Archipiélago de los Roques esté en manos de las mafias de extranjeros que juegan a hacerse venezolanos para utilizar nuestro territorio e infraestructura para delinquir”.
El diputado venezolano acotó que Carlos Betancourt, primo de Stella Lugo Betancourt, fue alcalde del municipio Bolívar, en el estado Monagas, y estaría involucrado en el homicidio del joven Hugo Rafael Centeno.