Cuando vamos a viajar no solo deberíamos pensar en conocer lugares maravillosos, también podríamos considerar aquellos que son amigables con el ambiente, para de esta manera ocasionar el menor daño posible al planeta en cada visita. Si estás considerando hacer turismo ecológico, te dejamos algunas atracciones que merecen ser visitadas.
El equipo de Uswitch, una compañía dedica a la comparación y conmutación de precios, se encargó de investigar el impacto que tiene visitar una atracción turística como museos, monumentos y parques de atracciones ecológicas. Para lograrlo analizó 27 de las atracciones turísticas más visitadas en todo el mundo, tomando en cuenta aspectos como: bajas emisiones, reducción de agua, esfuerzos de re-silvicultura, planes de reciclaje, energía renovable y transporte sostenible, detalló National Geographic.
Siendo uno de los monumentos más visitados de Barcelona recibiendo un total 7,5 millones de visitantes al año, la Sagrada Familia, se conoce por ser un referente de turismo ecológico. Esto se debe a que su arquitectura está basada en la técnica del trencadís, que permite el reciclaje y reutilización de materiales, realizada por Antoni Gaudí, un pionero en la construcción ecológica.
Para fabricar esta joya de la arquitectura se utilizaron materiales y piezas desechadas de fábricas de la ciudad y alrededores, así como cerámica, vidrio, mármol y piedra, técnicas popularizadas hace un siglo, pero que todavía continúan usándose para terminar la construcción del templo.
Te recomendamos: Tips de viaje para que siempre vivas experiencias inolvidables y evites malos ratos
Otra manera de hacer turismo ecológico es visitar Universal Studios en Hollywood, donde más de 5,9 millones de personas van cada año. Estos famosos estudios utilizan energías renovables, transportes sostenibles, reducción de agua, emisiones y residuos. Además, se realizan esfuerzos para reciclar botellas de plástico y diseñar atracciones que minimicen el impacto en el medio ambiente.
De igual manera, Universal Studios en Orlando está clasificado como el octavo lugar entre las atracciones sostenibles del mundo. Con la idea de reducir su consumo de energía y huella de carbono, el parque temático utiliza iluminación LED, ahorrando 2,6 kilovatios-hora al año. Así mismo ha incorporado contenedores de reciclajes y sistemas de energía hidráulica en algunas atracciones.
Junto a Universal Studios Hollywood, la sede en Orlando tiene pendiente incluir un plan de conservación de vida silvestre, para hacer de estos espacios una referencia de turismo ecológico.
Uno de los iconos de Francia es la torre Eiffel: es un monumento sostenible y pertenece al turismo ecológico gracias principalmente a su planta baja, donde se encuentran instaladas un par de turbinas con capacidad para generar un aproximado de 10.000 kWh de electricidad al año.
De igual manera, las instalaciones cuentan con luces LED y una matriz solar térmica que proporciona agua caliente. Es así como la torre Eiffel, que recibe al menos 7 millones de turistas al año, pretende reducir sus emisiones.
La huella de carbono anual de este museo es de 10.139 toneladas y ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. Hasta el momento continúan trabajando para disminuir el consumo de energía, por lo que se ha instalado un centro de trigeneración que ahorra al menos 15.000 toneladas de dióxido de carbono.
Este museo también invierte en planes de reciclaje en la cafetería y todo el edificio. Cuenta con medidas para reducir el consumo de agua, utilizando grifos controlados por sensores y cisternas de doble descarga en los inodoros.
Disneyland París fomenta el turismo ecológico por sus esfuerzos en salvaguardar y mejorar la vida de la flora y la fauna. En 2019 incluso lograron reducir las emisiones en un 47%, mientras utilizan energía geotérmica para cubrir las necesidades de calefacción, además de proyectores LED en sus espectáculos. De igual manera, invierten en pajitas de papel, bolsas recicladas y bombas de aguas en sus hoteles para evitar la compra de botellas plásticas.
Siguiendo el ejemplo, Disney Hong Kong, destaca por reciclar los residuos de alimentos que posteriormente envían a las instalaciones para transformar en energía. También trabajan por potenciar las energías renovables en sus instalaciones y atracciones reduciendo el consumo de agua. En muchas ocasiones los eventos para crear conciencia sobre el cambio climático son su foco.
Finalmente Disney Word Magic Kingdom, ubicado en Estados Unidos, es el parque de atracciones más visitado del mundo con 17,5 millones anuales de turistas. Ha logrado ser un referente en turismo ecológico por tener un tercio del parque destinado a la vida silvestre y la conservación de especies. Por si fuera poco, utilizan instalaciones solares que generan suficiente energía para operar dos parques.
Por su conservación de energía, agua y la minimización de residuos, es una de las principales atracciones ecológicas del mundo.
Es tendencia: 5 destinos misteriosos e impresionantes que deberías visitar al menos una vez en la vida
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More