En París, la Torre Eiffel reabrirá el 25 de junio; en Miami, las playas volvieron a abrir el 10 de junio; Italia quitó el cierre de sus fronteras a los europeos, por ahora, el 3 de junio; Disney World propuso reabrir su parque el 17 de junio. Alrededor del mundo, varios países se preparan para la reactivación turística o de vuelos y las personas ya están planeando viajar tras el paso del coronavirus.
Desde que comenzó el confinamiento global, el número de vuelos diarios se desplomó en un 90%. De acuerdo con la división para América Latina y el Caribe del Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI), los aeropuertos de Latinoamérica perdieron unos 40 millones de pasajeros. Además, dejaron de registrar ingresos de hasta 700 millones de dólares en el primer trimestre del 2020. Todo a raíz del coronavirus.
Asimismo, según la consultora Ascend by Cirium, cerca de unos 17.000 aviones estuvieron y aún permanecen guardados en los aeropuertos de todo el mundo. Un equivalente al 60% de la flota aérea global.
Te puede interesar: Vuelos en tiempos de coronavirus: así serán las condiciones para viajar en la nueva normalidad
Lo cierto es que, a pesar de que los países ya han comenzado a suavizar las medidas por el coronavirus, para los expertos, el turismo no volverá a ser igual.
¿Si va a viajar, qué medidas deberá tener en cuenta?
Tras la reactivación del turismo, uno de los mayores retos es determinar los protocolos que deberán tenerse en aeropuertos, aviones y lugares turísticos. Sin embargo, existen medidas personales que podrá tener en cuenta antes de embarcarse en un viaje durante el coronavirus.
- Uso de mascarilla: siempre mantenga cubrebocas.
- Distanciamiento social: aunque en estos lugares pueda ser díficil mantener el distancimiento, el CDC de Estados Unidos recomienda mantener una distancia con otros de, al menos, 6 pies.
- Lavado de manos con frecuencia: recuerde lavar constantentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Deberá hacerlo después de haber estado en un lugar público; después de tocar superficies frecuentemente tocadas por otros; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes de tocarse la cara o comer.
- Cargue desinfectante: si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas
- Desinfecte las áreas comunes y las áreas que va a utilizar: expertos recomiendan cargar con alcohol para limpiar el lugar donde se va a sentar, las bandejas, manijas y todo elemento con el que deberá entrar en contacto.
Seguramente al viajar se topará con un sinnúmero de controles de temperatura para el coronavirus. Asimismo, es probable que en el avión, tren o bus viaje con muchos asientos vacíos a su alrededor para garantizar el distanciamiento.
Leer más: Trump suspende todos los viajes desde Europa a EE.UU. por el coronavirus
Compañías como LATAM y KLM, entre otras, han anunciado que dejarán libres algunos asientos para mantener la distancia de los pasajeros.
Sin embargo, las aerolíneas también han señalado otras medidas durante el vuelo para generar confianza: equipos de protección para la tripulación; coronakits para cualquier emergencia; mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados posible cuando se pueda; modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.
También, otras compañías como Avianca ha indicado que reforzará las medidas de limpieza en los aviones.
¿Cuándo podrá empezar a viajar tras el paso del coronavirus?
Aunque algunos países ya han comenzado a relajar las medidas por el coronavirus, unos mantienen restricciones y otros ya tienen fechas anunciadas para la reapertura de sus fronteras o vuelos.
La Comisión Europea presentará a sus países miembro una propuesta para abrir las fronteras externas del bloque a otros continentes desde el 1 de julio.
Francia mantendrá restricciones de circulación en su frontera con España hasta el 21 de junio de 2020. La Torre Eiffel, uno de sus mayores atractivos turísticos, reabrirá sus puertas al público el 25 de junio.
España aún no ha definido con claridad su fecha de reapertura. Precisamente, la semana pasada anunció que las restricciones no serán levantadas el 15 de junio.
Las playas de Miami, en el sur de Florida, abrieron el 10 de junio después de tres meses de cierre por el coronavirus. Sin olvidar que dicha reapertura ha sido con restricciones como distanciamiento social y el uso de mascarilla.
Italia reabrió su frontera a los viajeros de la Unión Europea y el área Schengen el 3 de junio.
Grecia, altamente dependiente del turismo, ha anunciado que prevén abrir sus puertas desde el 15 de junio a ciudadanos provenientes de lugares externos del espacio Schengen y de la Unión Europea.
Alemania, por su parte, ha extendido la restricción de viajes fuera de la Unión hasta el 31 de agosto.
El Gobierno de Colombia anunció que durante el mes de julio se realizarán unas pruebas piloto para la reactivación del transporte aéreo nacional con algunos vuelos en el país.
Los hoteles del Caribe mexicano reabrieron sus puertas al turismo el 9 de junio; aunque con una serie de medidas sanitarias para proteger la salud de todos.
Ver también: Italia restringe todos los viajes nacionales por coronavirus
Argentina, por su parte, mantiene la restricción de vuelos hasta septiembre.
Islandia comenzará a abrir sus puertas al turismo a partir del 15 de junio.
Japón permitirá que ingresen alrededor de 250 viajeros extranjeros por día desde Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.
¿Es seguro viajar en medio del coronavirus?
El grado de seguridad y las garantías de no contraer el coronavirus durante un viaje son inciertas. No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado hacer una verificación previa de la evolución de la pandemia tanto del lugar de origen, como del destino.
“Viajar para visitar a la familia durante el coronavirus puede ser especialmente peligroso si usted o sus seres queridos tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave deben tomar precauciones adicionales”, señala el CDC de Estados Unidos.
¿Será más costoso viajar en medio del coronavirus?
En algunas aerolíneas ya se evidencia una reducción en los costos de los tiquetes aéreos. Por otra parte, las agencias turísticas también han creado paquetes de viajes o vuelos para incentivar el turismo tras el coronavirus.
Por ejemplo, en México, la Asociación de Hoteles de Cancún, lanzó una oferta llamada «Ven a Cancún 2×1». Esta promoción ofrece dos noches de hotel por cada dos pagas.
Bulgaria también ofrece plan de descuentos para incentivar el turismo: 15 playas en la costa búlgara del Mar Negro, ofrecerán servicios gratuitos y descuentos hasta del 50% en reposeras y sombrillas.
Japón le apostará al turismo nacional y pagará parte de los gastos de los viajeros para que se motiven a recorrer el país asiático
Italia cubrirá una de cada tres noches que los turistas pasen en Sicilia.
Asimismo, algunos museos y atractivos turísticos tendrán acceso gratuito.
¿Podrá ingresar a la playa?
Al viajar durante el coronavirus podrá hacer uso de las playas, pero con restricciones. Las piscinas pueden abrir al público con limitaciones que van desde cita previa hasta la reducción del aforo a un 30%. Las piscinas deberán establecer turnos y distancias de dos metros.
En algunas playas han demarcado los lugares donde se podrá ubicar y, a la vez, mantener el distanciamiento. También han hecho obligatorio el uso de mascarilla.
¿Qué hacer en caso de un cambio o una cancelación de un viaje comprado antes del coronavirus?
Desde el inicio del confinamiento por coronavirus, los proveedores han pospuesto o cancelado miles de viajes y vuelos. Algunos cambios y cancelaciones las han hecho sin aplicar cargo, otras mantienen ciertas medidas.
Por ejemplo, los viajes de Road Scholar y Tauck’s se aplazaron hasta julio a raíz del coronavirus. Collette canceló viajes hasta junio.
Las principales compañías de cruceros de Estados Unidos han suspendido las operaciones. Por ejemplo, Princess, canceló los cruceros de toda la temporada de verano. Esta empresa está ofreciendo la opción de un reembolso completo de los viajes cancelados o un crédito para un crucero futuro.
American Airlines está eliminando los cargos por cambios para los clientes que los hayan comprado antes del 30 de junio del 2020. Aunque los clientes deben pagar la diferencia en la tarifa si el nuevo vuelo es más caro.
Delta está eliminando los cargos por cambios de vuelos que se hayan comprado hasta el 30 de junio del 2020.
United está eliminando los cargos por cambios de vuelos adquiridos hasta el 30 de junio del 2020. Los usuarios podrán usar el dinero para viajar después del coronavirus y adquirir vuelos de igual o menor valor durante 12 meses, a partir de la fecha en que se emitió el boleto original.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales