Si tienes planificado un viaje terrestre no puedes dejar de darle un vistazo a los detalles que debe tener un buen copiloto. Ciertamente, esta figura pasa muchas veces subestimada pero el pasajero que acompaña al conductor debe tener una conducta particular para hacer del viaje una experiencia divertida y agradable.
Por otro lado, el copiloto también tiene responsabilidades y no nos referimos a dormir todo el camino sino a estar atento a la señalización vial, orientar, estar vigilando para servir de refuerzo y prevenir peligros en el camino.
Te puede interesar: Consejos para ser un buen compañero de viaje: evita ciertas actitudes para no ser molesto
Cómo ser un buen copiloto cuando vas en un viaje terrestre
Establece una conversación amena
Un largo viaje en carretera en donde todos permanezcan callados es una verdadera tortura, puede que tu objetivo esté en llegar pero mientras lo haces puedes socializar y establecer una conversación amena con el conductor y los otros acompañantes. Aunado a ello, es importante que la persona al volante esté despierta y charlar sobre temas entretenidos puede ser la mejor manera de lograrlo con éxito.
Encárgate de la música
Otro punto importante: ¡La música! Ser el copiloto te permite estar a cargo de la música y esa es una gran responsabilidad ya que buenas canciones hacen que el viaje terrestre sea mucho más divertido. Si conoces a las personas que van contigo realiza una ‘playlist’ con anticipación y selecciona temas musicales que sean del agrado de todos. Ahora si no tienes mucho conocimiento sobre los gustos musicales del grupo de viaje, ya tienes un excelente tema de conversación.
Asegúrate de saber conducir
Si vas a ser copiloto, lo más recomendable es que sepas conducir porque en caso de una emergencia, malestares de salud o incluso por temas de cansancio es posible que te toque pasar al volante y sería una verdadera catástrofe que el único que sepa manejar sea el conductor. Mete en la maleta de mano tu licencia de conducir para que puedas viajar sin preocupaciones.
Mantente atento y sirve de guía
Ser el copiloto de un viaje terrestre es como ser el segundo a cargo, por eso, es importante que te mantengas atento durante todo el trayecto. Observa los caminos, orienta al chofer o atiende cualquier necesidad de los ocupantes, como pasar pañuelos, una botella de agua, entre otras cosas.
Además, tienes que familiarizarte con la lectura de mapas, saber localizar gasolineras, conocer vías alternas y programar la ruta en el navegador digital para que todo esté bajo control y sepan cómo reaccionar en caso de perderse o necesitar más combustible.