Habitantes de Petare, la barriada más grande de Venezuela, han reportado 5 noches consecutivas en las que una lluvia de balas no los deja dormir. El sonido de armas de alto calibre puede oírse en distintas zonas de la ciudad; y es que allí, dos “capos”, Wilexis y “El Gusano” se disputan el territorio.
Los barrios de Petare, que recuerdan a las favelas de Brasil, se rigen por las normas que el “líder” de turno les imponga. Desde hace tres años, el “responsable de mantener la paz es Wilexis Alexander Acevedo. Este criminal es buscado por robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidio.
De acuerdo a un artículo del portal El Pitazo, Wilexis “es quien lleva la tutela de una organización criminal que conoce todo lo que acontece, ingresa y se mueve” en la zona. Además, Wilexis controla la venta de droga, vigila los vehículos que roba su banda y limita las actividades que se pueden realizar en el lugar.
Ver más: JJ Rendón admitió que firmó un contrato para operación en Venezuela
Por otra parte está “El Gusano”. Román Camacho, periodista venezolano que maneja la fuente policial y de sucesos, reportó que este sujeto salió de la cárcel hace pocas semanas con el objetivo de quitarle el poder a Wilexis y retomar el control en la zona.
Según Camacho, “El Gusano” estuvo detenido por homicidio; y salió bajo en libertad con la condición de que regresara a Petare. Este criminal se alió con otras bandas contrarias a Wilexis para disputar el control del territorio, donde cabe destacar, no entran organismos de seguridad.
Guerra con tinte político
Según una publicación del portal El Estímulo, “El Gusano” tendría vínculos con la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela. Pero, ¿cuál sería el motivo de Varela para apoyar a este sujeto?. De acuerdo con algunas informaciones, el problema con Wilexis es que es contrario al régimen de Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.
Durante una alocución, Nicolás Maduro vinculó a funcionarios de la Administración para el Control de la Droga (DEA por sus siglas en inglés) con los sucesos en Petare.
Maduro aseguró que la DEA contactó a un amigo de Wilexis para que empezara una “guerra” con el objetivo de distraer a los organismos de seguridad. Esto para que los “mercenarios” de la operación Gedeón tuvieran paso libre en el país.
Wilexis se defiende
El criminal de Petare presuntamente contactó a NTN24 para responder a las acusaciones de Maduro. A través de un audio, Wilexis aseguró que “no tiene necesidad de tener contacto con la DEA”.
De acuerdo a sus declaraciones, hace 10 días hay una guerra en Petare con personas que no son del barrio. En el audio Wilexis deja claro que “aquí lo que se quiere es paz para la comunidad. Wilexis no está patrocinado por la DEA ni por Guaidó y mucho menos está en contra de Maduro”, afirmó.
Y mientras la guerra de bandas continúa la comunidad se resguarda en sus casas esperando un final.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMÉRICA DIGITAL
Te puede interesar: