Este martes, en medio de un acto de ceremonia militar, Nicolás Maduro ratificó a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa.
Con esta designación, Padrino López se convirtió en el “ministro récord” de Maduro. El General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- ostenta el cargo de ministro de la Defensa desde 2014, por lo que en octubre de este año, cumplirá seis años en el puesto.
La ratificación de Maduro aparece en un momento “turbulento” para Vladimir Padrino, pues hace unos días afirmó, durante la celebración de la independencia de Venezuela, que los miembros de la oposición “no serán poder político en Venezuela jamás en la vida”, mientras exista la FANB.
Ver más: ¿Cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada Nacional según la Constitución de Venezuela?
Estas declaraciones, que violan los artículos 328 y 330 de la Constitución, le valieron una lluvia de críticas dentro y fuera del país. Incluso, un representante de la Iglesia Católica, monseñor Ovidio Pérez, rechazó las palabras de Padrino López. Agregó, con ironía, que “el ministro es el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, porque ya cantó el resultado de las elecciones”.
De acuerdo a la periodista especializada en la fuente militar, Rocío San Miguel, solo Carlos Jiménez Rebolledo estuvo en el cargo de ministro de la Defensa más tiempo que Vladimir Padrino López. Rebolledo estuvo al frente de la cartera de Defensa 12 años, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Generación de Diosdado Cabello pasa al retiro
Entre los movimientos en la institución militar que realizó Maduro, está el de retirar a toda la promoción de 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello, y que ahora formará parte de la reserva.
“Hoy pasa a la reserva activa la promoción de 1987, los hijos de Chávez, los pupilos de Chávez”, dijo Maduro durante la ceremonia.
El “ala” de Cabello también recibió otro “golpe”, pues Maduro removió de sus puestos a “dos hombres incondicionales de Diosdado“, según la periodista Sebastiana Barráez. Los señalados son el comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello y Mantilla Oliveros que era el segundo del Comando Estratégico Operacional.
Para Barráez estos cambios buscan “garantizar” la seguridad en su entorno. Los militares son uno de los pilares fundamentales que sostienen al régimen de Maduro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales