Este lunes Venezuela inició los 7 días de cuarentena “radical” establecidos en el nuevo esquema de “7×7” impulsado por Nicolás Maduro.
El sistema consiste en 7 días de flexibilización, en la que que pueden trabajar por franjas horarias hasta diez sectores económicos; y 7 días de cuarentena estricta.
En principio, el régimen de Maduro habían anunciado un plan de “5 x 10”, que consistía en 5 días de flexibilización y 10 de cuarentena. Sin embargo, en el transcurso de la semana cambió al esquema de 7×7.
Este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten la norma, y señaló que “en la medida que respetemos estos 7 días de cuarentena, podremos ir avanzando en la incorporación de otros sectores económicos a la flexibilización”.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Únicamente los sectores priorizados (alimentación y medicinas) podrán operar. Los nueve sectores que pudieron trabajar la semana pasada, deberán retomar la cuarentena.
Este domingo Nicolás Maduro aseguró que fue “un éxito total la dinámica de la flexibilización” realizada en el país la semana pasada. Según Maduro, entre 86% y 93% de las empresas pudieron reabrir.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladmir Padrino López, aseguró que este lunes comienza la “radicalización” de la cuarentena en Venezuela. “Este método 7×7 es la nueva dinámica para el control del COVID-19”, dijo.
Hasta el momento, Venezuela reporta 2.377 casos y 22 muertes por coronavirus en el país. Si bien el régimen asegura tener la curva controlada, en los últimos días los casos comunitarios registraron un aumento; con hasta 65 casos en un día.
Control de la movilidad
Padrino López informó que establecieron “medidas restrictivas de libre tránsito” por la cuarentena. En la carretera que conecta a Caracas con Guatire y Guarenas, ciudades dormitorio aledañas a la capital, los cuerpos de seguridad limitaron el tránsito.
El ministro agregó que está “prohibido el tránsito de un estado a otro”. Advirtió que las únicas personas que podrán trasladarse entre estados son aquellos que ingresen al país por las fronteras; y hayan cumplido con las dos semanas de cuarentena “para el control epidemiológico”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales