Venezuela redoblará las medidas de prevención sanitaria, particularmente en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia, donde se han detectado una serie de nuevos casos de coronavirus.
Durante el fin de semana, Venezuela registró 82 casos nuevos de COVID-19. 45 el sábado y 37 el domingo. Nunca antes se habían anunciado cifras tan altas en los reportes de casos diarios desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano.
El régimen de Maduro dijo que redoblará los “protocolos de protección y seguridad en la frontera”; pues, según Maduro, los venezolanos regresan al país “huyendo” de los efectos del COVID-19 en otros países de Sudamérica.
Ver más: Caracas se queda sin agua en medio de lucha contra el coronavirus
Señala a países vecinos
El régimen de Nicolás Maduro afirmó que Brasil y Colombia, que tienen frontera con Venezuela, son dos de los principales focos de “alarma y de contaminación”.
De acuerdo a la información suministrada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en Venezuela son personas que ingresaron al país procedentes de Perú y Colombia.
El Ministerio de Salud de Colombia registra 15.574 contagios y 574 fallecidos por COVID-19. Colombia estará en cuarentena hasta el 25 de mayo. El presidente Iván Duque descartó reactivar a corto plazo el transporte aéreo internacional y nacional. Actualmente el país solo está permitiendo vuelos de carácter humanitario.
Asistencia al personal sanitario
Nicolás Maduro aseguró que pidió aumentar la asistencia al personal de salud, pues en las últimas 24 horas se han confirmado tres médicos y una enfermera contagiados por COVID-19.
Ver más: Personal de salud en Venezuela lucha contra el coronavirus sin gasolina y sin insumos
Sin embargo, durante las últimas semanas, el sector salud en Venezuela ha sido uno de los más golpeados y desprotegidos ante la pandemia. En las estaciones de servicio no tienen prioridad para abastecerse de combustible, por lo que algunos se ven obligados a ir al trabajo a pie o en bicicleta.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que el gremio no recibe los insumos necesarios para enfrentar el coronavirus. “Los médicos y enfermeros tienen un riesgo muy elevado de contagiarse del COVID-19”, dijo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales