De acuerdo a un artículo publicado por la agencia Reuters, el régimen de Nicolás Maduro podría desviar el petróleo que anteriormente vendía a Estados Unidos a Rusia y otros países.
En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, el ministro de Petróleo de Maduro, y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, dijo que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Moscú, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.
“Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, declaró.
También informó que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela (en el oriente del país), Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.
“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. “Sufrió mucho por el apagón (…) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, agregó.
Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro.