Este lunes Venezuela inició la flexibilización de la cuarentena con el modelo “5 + 10” en medio del aumento en casos de coronavirus por contagio comunitarios.
Luego de casi 3 meses de confinamiento, 9 sectores de la economía venezolana retomarán sus actividades. La construcción, la banca, las industrias textil, química y de calzados, el transporte, las consultas médicas, las ferreterías, peluquerías, servicios de plomería y refrigeración; reanudarán sus labores bajo un esquema de cinco días de trabajo y 10 de cuarentena.
Ver más: Coronavirus pone en riesgo el mayor ingreso de los venezolanos: las remesas
Los sectores que reabrirán deberán operar en horarios que fijó el gobierno para evitar las aglomeraciones de personas.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, advirtió que los centros comerciales, los lugares de recreación y deporte, el turismo y los centros educativos; seguirán cerrados en esta etapa de flexibilización.
Por su parte, la expresidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios), María Carolina Uzcátegui, dijo a la agencia AP que “la economía va a arrancar muy lentamente”; y advirtió que para muchas empresas será muy complicado retomar las operaciones.
Repunte de casos
El régimen de Nicolás Maduro ha insistido con la teoría de que la mayoría de los casos en Venezuela son importados. Principalmente por los focos de Colombia y Brasil (segundo país con mayor número de casos en el mundo).
Según Maduro, el 80% de los casos registrados en el país desde el 15 de mayo son importados. Durante la útlima semana de mayo, se reportaron 249 nuevos casos de coronavirus; de los cuales, 40 eran por contagio comunitario y 209 casos importados. Sin embargo, en las últimas horas han surgido brotes comunitarios que encendieron las alarmas.
Este fin de semana el régimen anunció 140 nuevos casos de coronavirus. 70 comunitarios y 70 importados. Muchos de estos contagios comunitarios surgen por el foco del mercado Las Pulgas, en Maracaibo. En total 52 casos pertenecen al foco del Zulia.
Ver más: Mercado popular en Zulia: nuevo foco de contagio de COVID-19 en Venezuela
El sábado, Jorge Rodríguez advirtió que en el virus en el caso de Maracaibo “parece que bastante más agresivo del que hemos encontrado en el resto del país”; y señaló que podría convertirse en el foco más importante del país.
Para este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, afirmó que los casos locales corresponden a “pequeños focos de contagio”.
La tesis del gobierno era que al mantener “la curva aplanada” para los casos comunitarios, la flexibilización de la cuarentena en Venezuela podría desarrollarse sin mayor inconveniente; pero con 110 casos locales en la última semana de mayo la tendencia va en aumento.
Difícil regreso a los bancos
Este lunes algunas agencias bancarias retomaron la atención de usuarios. Para esto existen algunas consideraciones. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció que las personas serán atendidas el día que le corresponda por número de cédula (lunes y martes: 0,1,2,3,4; y los días miércoles y jueves: 5,6,7,8,9).
Además, existen restricciones para los adultos mayores; ya que los voceros del régimen indicaron que la cuarentena por el coronavirus permanece activa para las personas mayores de 65 años.
Una usuaria denunció a Efecto Cocuyo que “estaba en cola desde las 7 de la mañana y no la dejaron ingresar”. Otro de los problemas que enfrentaron los venezolanos es que los bancos no tenían efectivo suficiente para despachar.
En los alrededores de las entidades bancarias se podían visualizar largas colas que no respetaban el distanciamiento de metro y medio establecido por el gobierno para frenar el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales