El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los aviones y embarcaciones de las fuerzas armadas escoltarán los buques provenientes de Irán que traen combustible al país.
“Nosotros hemos establecido contacto con el ministro de defensa iraní. Cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; para darles la bienvenida y agradecerle al pueblo iraní por tanta solidaridad y cooperación”, indicó Padrino.
El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que Venezuela “es un país soberano” y recibirá la ayuda de Irán; igual como lo han hecho con la cooperación de Rusia y China.
“Queremos relaciones con todo el mundo en términos de igualdad y respeto. Nada de estar agachando la cabeza y de estar dejándose imponer tutelajes imperiales porque ese no es el camino. El camino es el de la independencia, libertad y soberanía”, añadió Padrino.
Ver más: Rusia y EE.UU. chocan en Consejo de Seguridad de la ONU por la fallida operación contra Maduro
Por su parte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, aseguró que las dos naciones están ejerciendo su derecho a comerciar libremente; en un acuerdo que incluye el envío de cinco buques tanque con gasolina para aliviar la profunda escasez.
“Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie”, dijo Soltani en una reunión con corresponsales en la embajada iraní en Caracas.
Los cinco tanqueros, actualmente en alta mar, deberán llegar a Venezuela en los próximos días. Llevan combustible para ayudar a aliviar una aguda escasez en el país sudamericano, incluso en la capital Caracas; que en ocasiones anteriores no había sufrido desabastecimientos de este tipo.
Aunque Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, la producción ha ido en picada las últimas dos décadas; algo que los críticos atribuyen a la corrupción y mala administración del Gobierno de Nicolás Maduro.
La producción también se ha visto golpeada más recientemente por las sanciones estadounidenses aplicadas con el objetivo de sacar del poder a Maduro.
Controversia en consejo de la ONU
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, arremetió contra Estados Unidos y afirmó que cualquier intento de detener los tanqueros iraníes sería ilegal.
“Impedir que esas embarcaciones lleguen a su destino constituiría un crimen de lesa humanidad”, dijo Moncada durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la reciente agitación en Venezuela.
Aparte del envío de los tanques, Irán ha traído por avión una sustancia química necesaria para reactivar una deteriorada refinería. Para Irán, las transacciones son una manera de generar ingresos y a su vez aplicar algo de presión sobre Washington.
El embajador Soltani también negó reportes de que los aviones iraníes regresaron de Venezuela llenos de oro; como parte de pago por los suministros iraníes.
Además, también acusó al secretario de Estado de EEUU.. Mike Pompeo, de “falsificar noticias” para tratar de socavar el acuerdo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales