Representantes de Venezuela y la Unión Europea -UE- sostuvieron una reunión telefónica este jueves en la que acordaron “dejar sin efecto la decisión” de expulsar a la embajadora europea en Caracas.
El canciller Jorge Arreaza y el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, estuvieron de acuerdo en la “necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas”; por lo que quedó anulada la decisión del pasado 29 de junio de Nicolás Maduro. En ese momento, dio 72 horas a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa para salir al país.
Maduro había tomado esta medida, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a 11 funcionarios vinculados al régimen de Maduro por “socavar la democracia” en Venezuela.
Ver más: Unión Europea emite nuevas sanciones contra funcionarios del régimen por «socavar la democracia»
Los representantes de la UE y Venezuela resaltaron la importancia de mantener las relaciones. “En momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”, sostuvieron.
En ese sentido, las partes acordaron “promover los contactos diplomáticos”, basados en una cooperación “sincera y de respeto al Derecho Internacional”.
El “arrebato” de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela le “costó” a Maduro que Eslovaquia se sumara al grupo de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
El martes el canciller eslovaco, Ivan Korcok, señaló que el reconocimiento se dio en respuesta “a otro acto hostil” del régimen de Maduro.
Si bien la mayoría de los países de la UE reconocen a Maduro; en la práctica, sus interacciones de alto nivel se realizan con la administración de Maduro. En Venezuela, particularmente, existe un gran número de migrantes italianos, españoles y portugueses; por lo que las relaciones entre ambas partes son de vital importancia para la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales