La vida en la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela no es sencilla. Mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y hasta niños, deben buscar el sustento para sobrellevar la huida de la crisis que se vive en Venezuela.
Desde cigarrillos, dulces, agua, cabello, sexo y hasta leche materna, los venezolanos venden lo que tengan a su alcance para conseguir un poco de dinero para alimentar o comprar medicinas para sus hijos, muchos de ellos desnutridos.
Te recomendamos leer: A 20 años del inicio de la era de destrucción en Venezuela
Depende de largo y de la calidad, los compradores de cabello pueden pagar hasta 30 dólares. Quienes venden sus cuerpos, lo hacen hasta por 7 dólares “el servicio”.
“Pelo, buscando pelo”, un hombre mayor corea a través de la multitud, dirigiéndose a un grupo de mujeres que agarran a sus niños pequeños. Otro hombre cercano sostiene un letrero, “compramos cabello”. Cada vez más niñas y mujeres se están acercando al corte que el fin de mes cumple, y alimentan a sus familias por unos días.
Según un trabajo especial realizado por Fox News, tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia. Según varios caminantes, algunas mujeres “eligieron” la prostitución como un medio para ganar dinero y viajes en el camino. Hasta algunos hombres heterosexuales “se venden en el mercado gay” por un poco de dinero.
Entre tanto, otras mujeres son manipuladas u obligadas a entregar a los proxenetas sus documentos y tarjetas de identificación, y posteriormente se las recluta en redes de prostitución. Ese es particularmente el caso en las zonas fronterizas, donde operan muchos grupos rebeldes y narcotraficantes.
“Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general terminan vendiendo velas o café en los semáforos “, dijo Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en Estados Unidos.
Te interesaría: Venezuela pide a embajadores respetar a Maduro o marcharse
Síguenos en ?