La cadena de noticias Univision publicó un reportaje en el que señala que el empresario chavista, Raúl Gorrín, habría donado 500 mil dólares para favorecer a la oposición venezolana.
Según el artículo de Univision, Gorrín transfirió el dinero en 2017 a la activista política y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori; luego de una reunión en la que presuntamente Tintori habría solicitado los fondos al magnate venezolano. Ambas partes reconocieron a Univision el encuentro; sin embargo, discrepan en un punto fundamental: la transacción.
Ver más: Reuters: Estados Unidos estaría realizando una investigación por narcotráfico y corrupción a Cilia Flores
Raúl Gorrín es un empresario venezolano, vinculado al régimen chavista. Actualmente, es el dueño del canal de noticias Globovisión. Gorrín está sancionado por los Estados Unidos, y está acusado en la fiscalía del sur de la Florida por corrupción y lavado de dinero.
Por otra parte, Leopoldo López es un exalcalde venezolano que estuvo 3 años preso por enfrentar al régimen de Maduro. Durante sus años preso, Lilian Tintori tomó relevancia política dentro de Venezuela como una de las principales representantes de la oposición. En 2017 López recibió casa por cárcel, y desde el 30 de abril de 2019 está refugiado en la embajada de España tras participar en un intento de alzamiento militar.
Testimonio de excongresista
El excongresista de la Florida, David Rivera, confirmó en el artículo que tanto el encuentro como el pago existieron. Rivera asegura que “la libertad de Leopoldo fue impulsada y beneficiada por esos fondos”.
David Rivera se encuentra en el ojo del huracán; pues en estos momentos enfrenta una demanda en Nueva York en la que se le acusa de haber recibido 15 millones del régimen chavista para cabildear en Estados Unidos a favor de la estatal petrolera Pdvsa.
Según el excongresista, durante otra reunión con Tintori en casa de Gorrín, se acordó “con líderes venezolanos el envío de sumas de dinero más elevadas”.
¿Qué respondió la familia López-Tintori?
Una vocera de la familia dijo a Univision que “no hubo ni una solicitud ni tampoco recepción de recursos económicos”.
Según esta representante, Tintori se reunió con Gorrín para presentarle “los tres pilares” de su campaña política: liberación de presos políticos, abrir un canal humanitario y convocar elecciones libres. Además, pidió que el empresario chavista “abriera los micrófonos de Globovisión” para representantes de la oposición.
La vocera de los López-Tintori señaló que Lilian “no conoce” a David Rivera y aseguró que la liberación de Leopoldo López “no tuvo nada que ver” con Gorrín o Rivera.
En ese sentido, indicó que iniciarán una demanda por difamación contra el excongresista David Rivera. “Ante todas estas acusaciones que está haciendo esta persona, la familia va a tomar acciones legales”, afirmó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales