La Unión Interparlamentaria -UIP- expresó el viernes su profunda preocupación por las amenazas que sufren los diputados de la oposición en Venezuela.
La UIP, institución internacional que reúne 179 parlamentos nacionales, indicó que sigue de cerca la situación de decenas de diputados opositores al régimen de Nicolás Maduro.
En los últimos meses, según la UIP, al menos 17 diputados de la oposición partieron al exilio; buscaron refugio en embajadas extranjeras, o se esconden. A seis se les impidió ejercer funciones públicas y al menos a 13 se les confiscaron sus pasaportes.
Ver más: Oposición en Venezuela lucha por sobrevivir para hacer frente al régimen de Maduro
Asimismo, la Unión Interparlamentaria expresó su preocupación por la suerte de cuatro diputados detenidos en el país. “Estamos profundamente preocupados por sus condiciones de detención y también por las acusaciones que se les hacen; pues no tenemos ninguna señal de que los procedimientos regulares sean respetados”, declaró Rogier Huizenga, responsable encargado del asunto de derechos humanos en la UIP.
Desde enero de 2016, una mayoría de ellos fueron “atacados, detenidos o intimidados por las fuerzas del orden o de los partidarios del gobierno por sus opiniones políticas”, afirma la UIP en un comunicado.
La persecución contra diputados opositores se acrecentó con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (organismo chavista). Con irregularidades desde su convocatoria en medio de las protestas en 2017, la ANC se convirtió en un brazo de intimidación.
Cabe destacar que más de 2 años después de su instalación, todavía no ha presentado “la nueva Constitución” que debería estar redactando.
Este organismo comenzó a allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores por distintas razones, y sin respetar los procedimientos debidos. Este nuevo mecanismo obligó a muchos diputados a huir del país; lo que hasta puso en peligro sostener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales