El padre jesuita y exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, aseguró que luego del 10 de enero Nicolás Maduro carecerá de cualquier tipo legitimidad como Presidente de Venezuela, esto por comenzar un nuevo periodo constitucional y no haber sido electo en un proceso electoral transparente.
Te recomendamos leer: Expertos piden a entrante Parlamento declarar “de facto” a Gobierno de Maduro
“Vivimos una enorme y creciente tragedia, pero el usurpador –refiriéndose a Maduro- está empeñado en no cambiar y hacer irreversible esta criminal hiperinflación, que en 2019 pasará de 10.000.000%, con el salario pulverizado, los servicios públicos destrozados y la economía productiva por los suelos”, sentenció el teólogo en su artículo semanal para el Diario El Nacional.
Sin embargo, el también historiador resaltó que no le parece conveniente la ruptura de relaciones de los países democráticos con el “nuevo” gobierno de facto, aunque pudieran reducir el nivel de su representación. “Necesitamos en Venezuela países testigos, defensores y amigos del restablecimiento democrático”, puntualizó.
Asimismo, Ugalde recalcó que lo sensato es la renuncia de Maduro o su retiro obligado, seguido de una transición lo más rápida y unitaria posible.
Por otra parte, recordó que el próximo sábado 5 se juramenta la Directiva de la legítima Asamblea Nacional, que por acuerdos previos le corresponde presidir a Voluntad Popular que propone a su joven diputado Juan Guaidó, acompañado en las vicepresidencias por representantes de AD y Un Nuevo Tiempo.
“La coherencia obliga a los representantes de los países democráticos a estar presentes en la toma de posesión de la AN democráticamente elegida. También la Iglesia debe expresar su apoyo a la legítima AN y su firme voluntad de abrir cuanto antes la puerta a la reconciliación y reconstrucción”, finalizó.
Luis Ugalde al igual que su sucesor al frente de la Universidad Católica Andrés Bello se han convertido en defensores de los valores democráticos en Venezuela y en el último año en protagonistas de la consolidación del Frente Amplio Venezuela Libre, principal agrupación de la oposición en el país.
También te recomendamos leer: Iván Duque: “El continente debe estar alerta ante ejercicios militares en Venezuela”