Este martes el Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, en un calco de las sentencias contra Acción Democrática y Primero Justicia, decidió suspender la directiva del partido Voluntad Popular- VP-.
La sentencia N° 077-2020 del TSJ designó una Junta directiva ad hoc, que estará presidida por el diputado José Gregorio Noriega, quien introdujo el recurso contra VP hace unas semanas. La diputada Lucila Pacheco, quien también firmó el recurso, fue nombrada como secretaria de organización
Noriega y Pacheco, al igual que José Brito, quien recibió la presidencia de Primero Justicia; están involucrados en la «operación Alacrán» que dio un golpe al Parlamento presidido por Juan Guaidó. Ambos fueron expulsados del partido por corrupción.
Cabe destacar que la tolda naranja ya tenía una investigación abierta en el TSJ, porque el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab; presentó un documento que busca declarar como «organización terrorista» a VP.
Ver más: ¿Qué exige la oposición para que haya elecciones en Venezuela?
Voluntad Popular fue fundado en 2009 por Leopoldo López. Desde 2014 está inscrito en la Internacional Socialista y, actualmente, está inhabilitado para participar en elecciones.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se formó e hizo su carrera política dentro de VP. Sin embargo, en enero de este año anunció que se «separaba de sus responsabilidades partidistas» para tener mayor autonomía al frente del Gobierno interino.
Respuesta del partido
El fundador de la tolda, Leopoldo López, afirmó que a Voluntad Popular “no la define unos traidores impuestos por la dictadura”; e insistió que el partido “no convalidará” las próximas elecciones.
“No se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales”, aseguró López. Además, sostuvo que estar en la “acera contraria” de los “narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional” les reafirma que están en el lado correcto de la historia.
Asimismo, el Gobierno interino rechazó la “irrita decisión” del TSJ contra Voluntad Popular y señaló que el objetivo del régimen es “simular una falsa oposición” para las próximas elecciones.
Con esta sentencia, VP se une a Acción Democrática y Primero Justicia en la lista de partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo. Un Nuevo Tiempo, último partido del llamado G4, también tiene un recurso pendiente en el máximo tribunal, por lo que una medida similar podría aparecer en los próximos días.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales