El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, precisó este martes que esperan que en Venezuela pueda darse un proceso electoral entre unos seis a 12 meses, como parte de una transición en Venezuela.
La condición del plan de transición, que se asomó este lunes, es que el presidente del grupo que llevará a cabo la transición “no podrá presentarse a los comicios”.
“Guaido es el político más popular de Venezuela, si hoy hubiese elecciones estamos seguros de que ganaría. Estados Unidos sigue apoyando Guaido. Estamos seguros de que Nicolás Maduro debe irse; y reconocemos que el presidente legítimo del país Juan Guaido está comprometido con este objetivo”, declaró ante los medios
*Lea también: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
Pompeo presentó la propuesta en la cual se plantea la posibilidad de que tanto Guaidó como Maduro se aparten para nombrar a un Consejo de Estado, que en principio estaría conformado por cinco personas.
Este grupo comandaría una transición en Venezuela, hasta tanto se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre de 2020.
En dicha propuesta también está planteada la posibilidad de que Cuba y Rusia, aliados cercanos a Maduro, abandonen el país.
“Hablé con los líderes de la Asamblea Nacional de Venezuela para que se pudieran hacer elecciones presidenciales este año en el país, el presidente del régimen Nicolás Maduro no pudiera ser candidato. Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo”, expresó Pompeo en esta alocución.
-¿Fuera sanciones?-
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aclaró que esta propuesta no representaría el levantamiento alguno de las sanciones económicas y financieras hasta tanto no salga Maduro.
“Las políticas de Estados Unidos y del Departamento de Estados no han cambiado en torno a las sanciones. Tenemos un objetivo que es llevar a Venezuela a la democracia”, enfatizó.
Comentó que la idea del plan surgió del propio presidente interino, Juan Guaidó, quien lo “manifestó el domingo cuando llamó a un gobierno de emergencia nacional”.
Remató: “Él está de acuerdo en hacerse a un lado si tuviera que hacerlo en caso de unas elecciones”.