Tienditas, un moderno puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela parece ser el camino por el que pasará la ayuda humanitaria anunciada por el jefe del Parlamento y presidente interino de ese país, Juan Guaidó.
Desde que el pasado sábado Guaidó informó de una “coalición mundial por la ayuda humanitaria” para Venezuela y que uno de los centros de acopio estará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, otro en Brasil y un tercero en una isla del Caribe de la cual aún se desconocen detalles.
La llegada este martes de un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), responsable del manejo de la ayuda por parte del Gobierno, y de policías colombianos al puente de Tienditas, que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, hizo que un grupo de venezolanos y numerosos periodistas se apostaran en la zona.
“La verdad es que los camiones ni siquiera van a pasar por el puente Simón Bolívar, sino que pasan por Ureña o por el puente Tienditas y la idea es que esas ayudas humanitarias lleguen hasta territorio venezolano y las puedan repartir allá”, dijo a Efe Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario, municipio vecino a Cúcuta, en la línea de frontera.
El puente de Tienditas fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común.
Este martes, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, se trasladó hasta la estructura para revisar el estado de pasos fronterizos.
Mientras avanzaba la la logística para instalar el centro de acopio, la Guardia Nacional ubicó un camión y un contenedor sobre esta estructura, con lo que se bloquea el paso de vehículo.
La UNGRD dijo el lunes que “oportunamente, los Gobiernos involucrados y las entidades a cargo de esta asistencia informarán sobre las siguientes etapas del proceso”, una espera que no hace más que aumentar la incertidumbre de quienes sueñan con la imagen de camiones entrando a Venezuela con víveres y medicinas.
“En el momento que ya se diga la entrada de la ayuda humanitaria es el pueblo venezolano el que va a custodiar, va a acompañar y va a hacer que la distribución de esa ayuda humanitaria llegue efectiva a su lugar”, manifestó a Efe Luis Carrero, un profesor de 47 años que cruza la frontera semanalmente para comprar medicamentos para su madre que sufre de cáncer.