El día de hoy se espera la entrada de la ayuda humanitaria anunciada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los puntos más críticos es el paso de Cúcuta a Venezuela.
Desde primera hora de la mañana de hoy, ya se reportó una situación importante favorable para el grupo democrático que apoya a Guaidó cuando 3 militares desertaron al dictador, Nicolás Maduro, y cruzaron la frontera tumbando la barricada en el puente Simón Bolívar y fueron atendidos por Migración Colombia.
Posteriormente habitantes de la zona de Ureña (lado venezolano del Puente Simón Bolívar), removieron otra barricada de la Guardia Nacional Bolivariana quien respondió con represión, perdigonazos y bombas lacrimógenas.
De todas maneras manifestantes permanecieron en la zona, armaron su propia barricada con objetos y cauchos quemados y cantando para que el dictador abandone el poder.
Más tarde el “protector de Táchira”, Freddy Bernal, aseguró que había un “falso positivo en desarrollo” por colaboración del gobierno colombiano y eso ocasionó la situación con los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Bernal dijo: “esta mañana dos sargentos, uno que trabajaban en la cocina y un sargento administrativo. Se llevaron dos tanquetas y las estrellaron contra la barrera del puente Simón Bolívar del lado allá los estaba esperando José Luis Olivares (…) Con complicidad de la Policía Nacional de Colombia lanzaron las vallas al río Táchira y trataron de ingresar por la fuerza al Puente Simón Bolívar” #23Feb
Además, Freddy Bernal alegó que habían atropellado a dos personas en su salida de Venezuela, una PNB y una periodista chilena, que según el “se encuentran estable”.
Por su parte, el diputado Miguel Pizarro ofreció una rueda de prensa donde dio un balance favorable hasta el momento y celebró la decisión correcta de los efectivos militares.
“Salvo estos hechos de un grupo minoritario… Les podemos decir a a esta hora que vamos bien, que nuestro plan ha avanzado tal y como hemos diseñado” dijo Pizarro.