Este viernes el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, solicitó órdenes de captura en contra de funcionarios del Gobierno interino, por lo que calificó de “robo” del oro venezolano en Londres.
William Saab solicitó que se emitieran órdenes de captura contra la Junta Directiva ad hoc del Banco Central designada por Juan Guaidó, que está integrada por Ricardo Adolfo Villasmil; Giacoma Cuius Cortesia Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo; y Carlos Antonio Suares.
El día jueves la justicia del Reino Unido falló a favor de Guaidó con respecto al conflicto con el régimen de Maduro por las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra. Con esta sentencia, la Junta de Guaidó será la única representación legítima que tendrá potestad legal para hacer reclamos sobre este oro.
Ver más: Guaidó vence a Maduro y obtiene derecho legal sobre las reservas del oro venezolano en Inglaterra
El fiscal también solicitó órdenes de captura contra los representantes de la Procuraduría Especial del Gobierno interino, José Ignacio Hernández, Irene de Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni. Finalmente, pidió medidas contra el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges; el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vechhio; y la embajadora de Venezuela ante el Reino Unido, Vanessa Neumann.
Tarek William Saab dijo que este grupo de personas participaron en una “trama criminal” para “apropiarse del oro” de Venezuela. A juicio del fiscal, la decisión de la corte de Londres no es judicial “sino política“, y aseguró que este plan fue orquestado entre el Gobierno británico y Estados Unidos.
El régimen de Maduro había solicitado que el Banco de Inglaterra vendiera el oro venezolano, porque presuntamente existía un acuerdo con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas -PNUD- para que los recursos fuesen transferidos a esta organización. El PNUD nunca confirmó esta negociación.
Ante el rechazo del Banco, el Banco Central introdujo una demanda en la corte de Londres, que finalmente fue negada; y concluyó con el reconocimiento pleno de los derechos de la administración de Guaidó sobre el oro.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la sentencia y aseguró que lograron salvar el oro venezolano “de las garras de la dictadura”. Además informó que las reservas se mantendrán en Inglaterra para “su protección e integridad”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales