“Es una advertencia al Congreso, porque finalmente somos nosotros los que permitimos al gobierno si se hace o no algún tipo de intervención militar en territorio extranjero. Claramente es una amenaza directa al Estado de Colombia, por eso estamos confirmando por qué nos llegó de forma directa al Capitolio y no a través de los canales diplomáticos”, dijo Chacón al medio colombiano.
Ante esto, el presidente, Iván Duque afirmó que no puede “afirmar si es cierta o no” porque no llegó a través de los canales diplomáticos y reiteró que “Colombia no está en plan de agredir a ningún Estado”.
En ese sentido, pidió a la Cancillería que verifique la autenticidad del escrito.
La declaración la aprobó el parlamento ruso el 27 de febrero pasado, en una sesión oficial en la que además se pactó hacérsela llegar a varios estados, incluido el colombiano, y a diferentes organismos multilaterales como Naciones Unidas.
Allí se deja claro que Moscú seguirá cooperando con el régimen de Maduro y que no se avala ninguna injerencia extranjera en la crisis que azota a Venezuela.
“Con sus medidas relacionadas con el envío de la llamada ayuda humanitaria, los Estados que han congelado los activos de Venezuela por valor de decenas de miles de millones de dólares buscan empujar a la población a derrocar a las autoridades legítimas. Declaraciones de políticos principales de los Estados Unidos no dejan ninguna duda de que un escenario similar se prepara contra Nicaragua, Cuba y otros Estados soberanos que rechazan la injerencia en sus asuntos internos”, dicen los rusos.
El Tiempo preguntó en la Embajada de Rusia en Bogotá sobre la carta y sus alcances, pero al momento de la publicación de este artículo no habían aún respondido.
El canciller respondió contundentemente al escrito ruso a través de un video y enfatizó que su país reitera que “cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”,