Suiza accedió a entregar a Estados Unidos algunos documentos bancarios relaciones con investigaciones por presunta corrupción por parte de los empresarios venezolanos Luis e Ignacio Oberto, Alejandro Betancourt y Francisco Convit.
También salpica al exjefe de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos.
De acuerdo a los avances de la investigación, el monto de la trama de lavado de dinero podría haberle costado al país caribeño 4,500 millones de dólares.
Antonio María Delgado, periodista de El Nuevo Herald, explica que a pesar del tradicional secretismo que impera en la banca suiza, hubo suficientes indicios para mostrar la información requerida por la Casa Blanca.
“Se están entregando documentos de compañías bancarias de las personas señaladas
En entrevista con César Miguel Rondón, precisa que los fiscales estadounidenses tienen ahora en sus manos la potestad para presentar cargos, situación que genera complicaciones porque los delitos se cometieron entre 2012 y 2014, y si en ese periodo no se presentan las acusaciones, prescriben.
*Lea entrevista: Maduro cree que coronavirus podría ser un “arma biológica” contra China
“Las autoridades piensan que los involucrados pagaron gigantes sobornos a funcionarios venezolanos par operar, otra percepción es que estos funcionarios actuaron como socios, más que como receptores o facilitadores”.
Según las autoridades estadounidenses, el esquema se tejió en torno al esquema cambiario que regía en Venezuela y la intención fue multiplicar en pocos meses los montos invertidos inicialmente, siendo las ganancias mil millonarias luego depositadas en cuentas suizas.
“La mayor parte del dinero sucio fue transferido a cuentas controladas por los hermanos Oberto en el banco Compagnie Bancaire Helvetique, y el resto a sus cuentas en EFG Bank AG y otras siete otras instituciones financieras suizas, señalaron las autoridades estadounidenses en una carta oficial dirigida a sus homólogos suizos.
Delgado resalta que “la mounstrosidad” del monto que se investiga es una de las razones por las cuales Venezuela atraviesa una crisis de tal magnitud. ¿Cuántas medicinas se pudieron haber comprado con 4.500 millones de dólares?, se cuestiona.