De acuerdo con reportes de la agencia Bloomberg, solo una plataforma petrolera de Venezuela estuvo activa durante el mes de mayo.
El artículo de Bloomberg, destaca que según datos de Baker Hughes solo un taladro para la extracción de petróleo estuvo funcionando durante el último mes. Otra plataforma perforó para extraer gas.
Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo. Sin embargo, en la última década el sector petrolero venezolano ha ido en caída libre y perdió el rol principal en el mercado mundial. La estatal petrolera Pdvsa anteriormente extraía 3 millones de barriles de petróleo diarios. Hoy en día esa capacidad cayó a poco más de 600.000 barriles.
Ver más: Régimen espera que ayuda iraní reactive producción de gasolina en Venezuela, pero el reto es grande
Bloomberg señala que esta situación representa una disminución del 96% desde enero, cuando “el número de taladros de perforación cayeron a niveles no vistos desde 1963”. La única plataforma petrolera que siguió perforando en Venezuela está en Maracaibo, una de las ciudades donde los cortes eléctricos y la escasez de gasolina son más pronunciadas.
En mayo Venezuela se vio en la necesidad de importar gasolina desde Irán. Las sanciones de Estados Unidos y la destrucción del aparato petrolero generaron escasez de combustible en todo el país.
Los venezolanos debieron hacer colas durante días para poder abastecerse. La llegada del cargamento iraní permitió aliviar un poco la crisis en Caracas, pero el interior del país continúa padeciendo por la falta de gasolina.
En entrevista con AFP, el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Eudit Girot; advirtió que la situación de las refinerías es “grave”. “El problema no es ponerla a funcionar, sino garantizar su operatividad de manera confiable”, afirmó.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales