Con 141 votos a favor, de un total de 243, el Senado español aprobó una moción para pedir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que apoye al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, proteja los activos económicos venezolanos y rechace “los falsos diálogos” que den legitimidad y oxígeno al régimen de Nicolás Maduro.
La moción fue aprobada con los votos del Partido Popular (PP, centroderecha), que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, y Ciudadanos (liberales), y la abstención del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El debate en el Senado fue seguido por un grupo de venezolanos exiliados en España al frente de los cuales estaba el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
El senador del PP Dionisio García Carnero explicó que Guaidó es el “presidente encargado legítimo” responsable de organizar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela y manifestó su rechazo a los intentos de diálogo que están organizando otros países y organismos internacionales.
Esa mención parece referirse a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela compuesto por países europeos y latinoamericanos, impulsado por la Unión Europea y que se realizará este jueves en Montevideo.
El próximo 12 de febrero la Asamblea Nacional venezolana propondrá al diputado Antonio Ecarri Bolívar como nuevo representante de Venezuela en España, con lo que el actual embajador, designado por Maduro, Mario Isea, dejaría de tener la representación ante el Ejecutivo español.
También que reciba a los representantes en España de los partidos opositores a Maduro” a fin de “atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país”.
Con información de EFE