El sector comercio de Venezuela sostuvo una reunión con representantes del régimen de Nicolás Maduro en la que presentaron propuestas para proteger a la economía venezolana.
En la reunión participaron el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio); la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras); la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Ver más: Temor a la quiebra impulsa el desconfinamiento en Venezuela
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró que “no se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio; porque no hay una correlación directa”.
En ese sentido, planteó “rebajar” de 16 a 14 por ciento el impuesto al valor agregado -IVA-. Además, sugirió implementar facturas electrónicas, ya que a su juicio, esto “facilitaría el cumplimiento de los compromisos fiscales” de la economía venezolana.
Asimismo, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, propuso implementar “diferentes tipos de IVA”, acorde con el servicio y producto. Agregó que es necesario “crear un sistema más moderno para generar empleo” para aliviar la economía en medio de la pandemia del COVID-19.
Cussano afirmó que el gremio está dispuesto a “diseñar un país inclusivo” que tenga como base el “tema económico”.
El sector comercio rechazó los controles “de precio exacerbados y las intervenciones de empresas” realizados por el régimen de Nicolás Maduro contra la economía venezolana.
Panorama incierto
El Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía venezolana se contraerá 15% este año y la inflación será del 15.000%.
María Carolina Uzcátegui, expresidenta de la mayor cámara de comerciantes de Venezuela; dijo a AP que la caída de flujo de caja y del consumo han golpeado fuertemente a los debilitados sectores empresarial e industrial, cuya capacidad de producción ha disminuido más de 50% en la cuarentena.
“Son muchos los que no van a tener capacidad de volver a abrir”, sostuvo la empresaria; que ofreció un panorama nada alentador para la economía venezolana.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales