La campaña para las elecciones de concejales que se celebrarán el 9 de diciembre en Venezuela se inicia hoy con la participación de 50 organizaciones políticas, pero sin la asistencia de los principales partidos opositores debido a que se encuentran inhabilitados.
Según ha explicado en su cuenta en Twitter la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, entre esas 50 organizaciones se encuentran 26 de alcance nacional -como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- y 24 regionales; de ellas unas 18 de indígenas.
Te puede interesar: Oposición venezolana logra reagruparse y anunciará estrategia unificada para salida de Maduro
“La campaña electoral se desarrollará hasta el jueves #7Dic a medianoche, para entrar en un lapso de 48 horas de veda electoral, en la cual las candidatas, los candidatos y las organizaciones postulantes deben abstenerse de tratar de influir en el ánimo del electorado”, ha dicho D’Amelio.
En estos comicios, no participarán los más grandes y principales partidos de oposición como lo son Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP) del líder opositor preso Leopoldo López. Tampoco asistirán Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, pues todas estas organizaciones se encuentran inhabilitadas por, según el Consejo Electoral, no haber participado los últimos dos procesos.
Te recomendamos leer: Anuncian que no claudicarán hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos venezolanos
Estos partidos que constituyen la mayor parte de la representación de la oposición venezolana no participaron en comicios anteriores por considerar que no habían condiciones que pudieran garantizar los resultados de dichas elecciones en las que finalmente obtuvo victoria el chavismo.
Sin embargo, los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas y otros municipios controlados por la oposición inscribieron sus candidatos a través de la tarjeta llamada “La Fuerza del Cambio”. Otras organizaciones independientes que sí formarán parte de las elecciones del próximo 9 de diciembre se encuentran Avanzada Progresista (AP) del excandidato presidencial Henri Falcón, y los partidos que también apoyaron su candidatura el pasado mayo, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el socialcristiano COPEI.
Con información de EFE.