La relatora especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, ha señalado tras una visita de dos semanas en Venezuela, que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones “han exacerbado” la crisis que atraviesa el país.
La experta hizo un llamado a levantar estas sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela debido a que su impacto afecta especialmente a la población más vulnerable como la que se encuentra en extrema pobreza, niños, mujeres, trabajadores médicos, personas con discapacidades o enfermedades crónicas y las poblaciones indígenas.
“Las sanciones unilaterales impuestas cada vez más por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han exacerbado las calamidades antes mencionadas”, reseña el informe de la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos.
La experta bielorrusa indicó que este tipo de medidas tienen un efecto devastador sobre los “derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación”, sin vincular directamente que las restricciones impuestas hayan originado la crisis tal y como lo ha sostenido el régimen venezolano.
En ese sentido, la relatora Alena Douhan aseguró que las preocupaciones humanitarias siempre deben “prevalecer sobre las políticas” y por eso ninguna buena intención justifica la violación de los derechos humanos fundamentales como un “daño colateral”.
De esta forma, la experta instó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea, a levantar las sanciones para poner fin a la emergencia que atraviesa Venezuela; así como a revisar las sanciones sectoriales que se han venido imponiendo en los últimos años.
Consulte aquí el informe completo de la relatora de la ONU
La relatora Alena Douhan se reunió en Caracas con el presidente socialista Nicolás Maduro y en días previos con otros funcionarios gubernamentales, así como con activistas, organizaciones y otros actores políticos y sociales.
Estados Unidos, en su presión para intentar por sacar del poder a Maduro, ha ido escalando las sanciones contra Venezuela y la estatal petrolera PDVSA, su principal fuente de ingresos.
La Unión Europea y otros países también han fijado medidas contra el mandatario chavista y otros responsables de su administración.
Informe de Estados Unidos
El pronunciamiento de la relatora de la ONU se conoció a pocos días de que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. (GAO) también emitiera un informe en el que asegura que las sanciones a Venezuela contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios.
La GAO, una agencia del poder legislativo que fiscaliza al gobierno federal, indicó que la economía venezolana se ha contraído “constantemente” durante casi una década, pero ha caído “abruptamente” desde el inicio de las sanciones de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.
“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, señala el informe.
Ver más: Biden no contempla tener contacto con Maduro en “el corto plazo” frente a la situación de Venezuela
El documento también reconoce que la mala gestión y administración de la petrolera estatal de Venezuela y la caída de los precios del petróleo fueron otros factores que también “han afectado el desempeño de la economía durante este período”.
Este análisis fue solicitado por los legisladores demócratas y se conoce en momentos en el que el presidente estadounidense Joe Biden parece estar listo a ajustar la política hacia Venezuela; aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor Donald Trump, infructuosa hasta ahora, para forzar la salida de Maduro del poder.
Sin embargo, el informe de la GAO no cuantificó el impacto de las sanciones y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas fallas del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, tampoco señaló directamente si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al gobierno, y precisó que Estados Unidos ha enfatizado que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.
La oposición se pronuncia
Tras conocerse el informe de la relatora de la ONU, Alena Douhan, la oposición venezolana la acusó de seguir la narrativa del Gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones económicas a su país.
“Hoy la relatora especial sobre las medidas coercitivas presentó su informe sobre Venezuela. Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DDHH en el país”, indicó el exparlamentario Miguel Pizarro en Twitter
Precisamente, Pizarro fue nombrado por el líder opositor y reconocido presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como comisionado para las Naciones Unidas.
El opositor indicó en que la relatora cometió imprecisiones ya que no mencionó “temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político” durante su informe.
En ese sentido, lamentó que la relatora supuestamente se hubiera prestado a la “propaganda del régimen” de Maduro, el cual ha insistido que las sanciones son la causante de la crisis que atraviesa el país.
No obstante, Pizarro destacó como positivo la “preocupación” que mostró la relatora de la ONU “por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud”.
Maduro dice que la crisis es “enorme”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la crisis humanitaria del país es “enorme” y reiteró que es causada por las restricciones económicas, especialmente las impuestas por Estados Unidos; a pesar de que la crisis inició años antes de que se impusieran sanciones en contra de su gobierno.
“La relatora ha hecho un llamado al Gobierno de Estados Unidos, al Gobierno de la Unión Europea (UE) a que revisen las sanciones y levanten las sanciones contra Venezuela porque han exacerbado una crisis humanitaria gigantesca, enorme, contra el pueblo”, indicó Maduro.
El líder chavista ha venido aceptando ayudas y donativos de organismos internacionales y países aliados pero indicó que las sanciones de la comunidad internacional “han vulnerado el estado de bienestar social, han vulnerado férrea y fuertemente las misiones sociales, le han hecho un gran daño al país”.
El informe de la relatora especial de derechos humanos, Alena Douhan, será presentado el próximo mes de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales