Este jueves el régimen de NIcolás Madudro negó que el líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter; haya visitado Venezuela.
“No ha habido ninguna visita a Venezuela de ningún actor del conflicto libio”, dijo el canciller Jorge Arreaza.
Hafter es un militar libio que en 2014 se convirtió en jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL). El ENL es el brazo armado de la Cámara de Representantes, la otra autoridad política que disputa el territorio con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por las Naciones Unidas.
El militar libio era colaborador del régimen de Muammar Gaddafi, pero luego se convirtió en uno de los rebeldes que intentaban derrocarlo.
Ver más Guaidó denuncia que aterrizó en Venezuela avión del rebelde libio Jalifa Hafter
Hace unas semanas, el presidente encargado Juan Guaidó, denunció que el avión de Jalifa Hafter aterrizó en Venezuela. «El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter», aseguró Guaidó sin dar más datos; durante un Diálogo Legislativo de los distintos parlamentos americanos promovido por la OEA.
“Respetamos los asuntos internos de Libia (…), pero no ha habido ningún contacto ni visita”, reiteró el canciller Arreaza este jueves desde Rusia. Precisamente este país es uno de los principales apoyos del gobierno de Hafter.
El Kremlin, junto a Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia y Sudán respaldan a Hafter; mientras que Turquía y la ONU son los pilares que sustentan al Gobierno de Unidad.
Aunque en su momento Guaidó no se refirió más al caso, sí aseguró que América Latina “siempre ha estado muy alejada” de conflictos como el libio.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales