Nicolás Maduro anunció el miércoles más días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico tras el incendio que el lunes pasado tumbó toda la red de energía del país, un apagón del que culpó a un supuesto ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y Estados Unidos.
“Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron”, indicó Maduro en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país.
Los venezolanos cumplieron este jueves casi tres días sin energía eléctrica, después de que el pasado lunes dos apagones dejaran al país a oscuras y en una situación de la que no ha sido capaz de recuperarse.
En una llamada telefónica al canal estatal VTV, Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días.
“El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema”, prosiguió e informó de la aplicación de un nuevo plan de “administración de cargas”, racionamiento, del que no ofreció mayores detalles.
Mientras tanto, el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó este miércoles a organizar nuevas protestas por los apagones y para preparar un plan definitivo con el que sacar a Maduro del poder.
“Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad”, indicó el político opositor en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Maduro no ha podido resolver por completo.
Con información de EFE.