El recién nombrado ministro de Energía y Petróleo en Venezuela, Tareck El Aissami es un hombre de largos vínculos con el medio oriente. Pero tiene otra característica: figura en la lista de los más buscados por la justicia norteamericana.
Tareck El Aissami es un abogado de 45 años de origen sirio-libanés. Ha sido una de las figuras más influyentes dentro de la revolución chavista. Llegó a ser mano derecha de Nicolás Maduro en 2017 cuando fue vicepresidente de Venezuela. Actualmente también es Vicepresidente del Área Económica en Venezuela.
Pero también tiene otros datos no tan gratos. En agosto de 2019, la Oficina de Investigaciones de Seguridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos añadió al ex vicepresidente a su lista de más buscados. Está acusado de narcotráfico internacional y lavado de dinero. La justicia estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
El nuevo ministro de petróleo
Este polémico personaje fue designado este lunes como Ministro de Petróleo. Este recurso mineral es la principal fuente de ingreso para Venezuela. La capacidad de producción en el país ha venido en caída libre. El antecesor de El Aissami, general Manuel Quevedo, dejó a la estatal Pdvsa casi en la quiebra.
Cuando otrora se producían 3 millones de barriles de petróleo al día, la industria petrolera venezolana hoy en día apenas alcanza a obtener 700 mil barriles diarios. Cabe destacar que en las últimas semanas el precio del petróleo ha sufrido caídas históricas. El acuerdo a futuro del WTI llegó a cotizarse en -37 dólares (sí, en negativo). El crudo venezolano oscila entre los $7 y $10. El nuevo ministro Tareck El Aissami pretende rescatar la industria de la mano de Irán.
En Irán dieron el visto bueno al nuevo Ministro
El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos, Gustavo Marcano, aseguró que esta designación responde a los intereses que tiene Irán en Venezuela.
“Este es otro de los acuerdos entre el narcorégimen e Irán. Maduro reparte espacios de “poder” a grupos terroristas, a cambio de sostenerse en el poder”, twitteó Marcano.
Una de las piedras fundacionales en esta relación Irán-Venezuela es el ministro Tareck El Aissami. El exgobernador de Aragua fue vinculado hace algunos años con la emisión de 170 pasaportes y cédulas de identidad venezolanas a personas en Oriente Medio. Estas personas resultaron formar parte de la organización terrorista Hezbollah.
¿Qué dicen las autoridades estadounidenses?
El secretario de estado de EE.UU Mike Pompeo ha denunciado que esta organización criminal tiene presencia en Venezuela con anuencia del gobierno de Nicolás Maduro. “Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur”, afirmó.
La administración estadounidense no tardó en reaccionar. A través de twitter, la cuenta oficial del Comando Sur recordó que El Aissami y otros 14 actuales o pasados miembros del régimen de Maduro fueron acusados de narcotráfico.
#Venezuela‘s #Maduro on Monday appointed Tareck El Aissami as oil minister, amid acute fuel shortages across the country. In March, the U.S. Justice Department charged El Aissami & 14 others w/ narcoterrorism, corruption & drug trafficking.https://t.co/OOAtpQlVmx
— U.S. Southern Command (@Southcom) April 28, 2020
Aumento de actividad iraní en territorio venezolano
En los últimos días se reportó que aviones iraníes, sancionados por el gobierno de Estados Unidos, Alemania y Francia por tráfico de armas, aterrizaron en Venezuela. Específicamente en el estado Falcón los días 22 y 23 de abril.
El 13 de abril la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que ratificaba mecanismos de cooperación con Irán. Sin embargo, no se hacía mención a los próximos vuelos que llegaron al país. El ministro Tareck El Aissami tampoco comentó nada al respecto.
Las especulaciones de algunos medios era que Venezuela solicitó la ayuda de Irán para reactivar la industria petrolera. Esto debido a la fuerte escasez de gasolina en el país. Los aviones presuntamente vendrían con diluyentes para gasolina, repuestos y técnicos para restaurar las refinerías venezolanas.
El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, alertó que se han registrado 15 vuelos ilegales entre Teherán y Caracas. El ministro Tareck El Aissami tampoco ha respondido a esto.
Hambre, falta de gasolina y cuarentena: protestas en Venezuela dejan 1 muerto y 30 detenidos