El Gobierno interino y los principales partidos de la oposición presentaron una lista de condiciones mínimas que debe cumplir cualquier elección en Venezuela.
Actualmente el régimen de Maduro pretende convocar a finales de este año las elecciones para escoger una nueva Asamblea Nacional. Si bien la Constitución establece que los comicios deben realizarse, las condiciones para estas elecciones son bastante pobres.
En las últimas semanas organismos del Estado controlados por el régimen comenzaron una ofensiva en contra de la oposición en Venezuela. En primer lugar, el TSJ reconoció a Luis Parra como presidente del Parlamento; luego designó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral saltando la normativa de la Constitución venezolana; y finalmente suspendió las directivas de dos de los principales partidos opositores. (Acción Democrática y Primero Justicia).
Ver más: Oposición venezolana rechaza pretensión del régimen de convocar «farsa electoral»
Ahora, las principales fuerzas de la oposición presentaron algunas de las condiciones que deben existir para que los comicios sean libres, justos y verificables. En total, son 10 puntos los que exige la oposición de Venezuela para poder participar en elecciones.
1- Registro Electoral confiable y auditado.
2- Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación.
3- Cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos. Restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.
4- Participación plena de todos los partidos políticos, y restablecimiento de su dirigencia natural.
5- Consejo Nacional Electoral independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional. Respeto a las funciones de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos.
6- Cronograma electoral que garantice el derecho al voto.
7- Campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados. Acceso equitativo a los espacios públicos y garantía de libre tránsito por todo el territorio nacional,
8- Adecuado comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil.
9- Revisión auditada de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado de conteo de votos.
10- Observación Electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales