Un cocktail explosivo de cuarentena, falta de gasolina y hambre está generando fuertes protestas en varios pueblos de la geografía venezolana. Comenzaron en el estado Sucre en la población de Cumanacoa en el oriente de Venezuela y se han ido replicando en varias zonas de esa nación. En el Estado Bolívar (sur de Venezuela), en la población de Upata una persona resultó fallecida y dos heridas en medio de la refriega cuando la población salió a protestar por el alza de los alimentos y la falta de gasolina.
Según relató el diario local Correo del Caroní un vecino de la zona de nombre Charlis Antonio Nuñez de 29 años fue herido de muerte por dos tiros de bala en la cabeza. Residentes acusaron directamente a funcionarios de Polipiar (policía municipal), al dejar escrito en la calle: “Murió por hambre. Polipiar”. El gobernador de esa entidad, Justo Noguera, confirmó que un agente policial participó fue el autor de la muerte del joven. Seis personas también resultaron heridas y 33 personas detenidas por participar en estas protestas en las que fueron saqueados varios comercios de la localidad.
Protestan también en el occidente
También salieron a la calle como parte de estas protestas en Venezuela los productores agrícolas de la zona andina. Según registra El Pitazo los trabajadores del campo de Pueblo Llano y Urdaneta, de los estados Mérida y Trujillo, salieron a la calle este 22 de abril porque no tienen gasolina. Eso les está haciendo perder sus cosechas, en virtud de que pueden sacarlas de los centros de producción para poder venderlas.
La misma situación se presentó el jueves 22 en la población de Socopó Barinas. El ex presidente del gremio de los Ganaderos Carlos Odoardo Albornóz informó en su cuenta de Twitter, que esta manifestación de protesta en Venezuela se originó por las mismas razones: falta de combustible y alimentos. Igual sucedió en Guanare, estado Portuguesa, en plena zona llanera venezolana.
Por su parte, Susana Raffalli nutricionista y experta en seguridad alimentaria, alertó sobre el peligro de la falta de alimentos en Venezuela.
Jajó, Pueblo Llano, Siquisique, Tacarigua, Araya, Cumanacoa, Upata, Turén. ..solo en 48h. Son barómetros.
El distanciamiento social es una quimera.
No se puede confinar a una nación sin alimentos, sin agua, sin gas, sin electricidad, sin trabajo, ni gasolina.— susana raffalli a (@susanaraffalli) April 23, 2020
Un país petrolero sin gasolina
Si bien la pandemia del coronavirus está como telón de fondo de la crisis en Venezuela, hay varias crisis que se solapan: la falta de gasolina, la crisis económica que se exacerba ante el incremento del dólar y la hiperinflación y,, por supuesto, la sempiterna crisis política. Todo esto y más forma parte de las causas de la protesta en Venezuela.
Pero ¿por qué no hay gasolina en Venezuela siendo un país petrolero?
Las refinerías de esa nación están desmanteladas y prácticamente inoperativas. Se requiere mucha inversión para ponerlas a funcionar normalmente. El detalle está en que el gobierno no tiene recursos y nadie quiere prestarle por las sanciones impuestas por EEUU. Actualmente el país importa combustible, pero entre la falta de dinero y el temor a las sanciones para quien ayude al gobierno los proveedores son escasos. Ese país se quedó sin gasolina suficiente para sus actividades productivas esenciales. De allí la angustia de los ciudadanos y el por qué se producen las protestas en Venezuela.
¿La consecuencia? Las largas colas que veíamos hace unos meses en el interior de ese país, ahora las vemos en Caracas. Una ciudad prácticamente vacía por la reclusión ante la pandemia del coronavirus, pero básicamente porque el combustible es un bien muy escaso.