El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ordenó este lunes dar inicio al proceso de nombramiento de la nueva junta directiva de Pdvsa y Citgo.
El Jefe de Estado también anunció que su gestión tomó el control de los activos de la República en el exterior para proceder con el traspaso de las cuentas a las autoridades legítimas en Venezuela.
Detalló que el procedimiento deberá ser conversado y aprobado en la cámara de diputados de la Asamblea Nacional, según lo estipulado en el artículo 187 de la Constitución. Agregó que el uso de estos recursos deben ser destinados para satisfacer las necesidades del pueblo y no de los funcionarios del régimen del dictador Nicolás Maduro.
Te puede interesar: EE.UU. sanciona a la compañía petrolera venezolana PDVSA
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una empresa estatal cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. En el 2002, Hugo Chávez botó de manera arbitraria a la mayoría de sus trabajadores administrativos de carrera y pasó a ser manejada de forma irregular.
Por su parte, CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas. Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano.
Desde su creación, tanto de PDVSA como CITGO, ambas empresas centralizan el ingreso de la renta petrolera del país. Aunque estas organizaciones atraviesan una grave crisis, con esta medida operativamente Guaidó pasaría a controlar la liquidez del país. Posiblemente el Presidente interino de Venezuela consiga de manera más rápida el control de Citgo por estar ubicada en Estados Unidos y cuente con el reconocimiento de las autoridades norteamericanas.
Vea también: Guaidó: “Ya están derrotados”
Fuentes vinculadas a Reuters señalan que el equipo de asesores de Juan Guaidó trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal que vence en el 2020, dijeron el lunes dos fuentes cercanas al tema. Recordemos que esta empresa tiene grandes deudas y conflictos legales por impagos que prácticamente han hecho que el Gobierno venezolano haya estado cercano a perder sus activos, todo esto por malos manejos de sus autoridades controladas por Nicolás Maduro.
A continuación el comunicado publicado en sus redes:
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de enero de 2019