La Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron, instó al régimen de Nicolás Maduro a que respete el mandato de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Hago un llamado al régimen de Venezuela para que respete la autonomía, legitimidad y mandato de la Asamblea Nacional”, dijo la presidente de la UIP.
Agregó que el régimen debe respetar “la vida y los derechos humanos de los parlamentarios”.
Ver más: Unión Interparlamentaria expresa «profunda preocupación» por los ataques contra diputados opositores en Venezuela
Durante el primer Diálogo Virtual entre Presidentes de los Poderes Legislativos de las Américas, la presidenta de la UIP señaló, además, que la pandemia por el coronavirus no puede ser una “excusa” para cometer abusos. “Hay una gran diferencia entre ver por la salud de las personas y amenazar la vida, la integridad y supervivencia de los ciudadanos”, aseguró.
En este encuentro participaron quince presidentes de Parlamentos de América Latina, entre los que estuvo Juan Guaidó. El presidente encargado advirtió que “mientras un país de la región sufra una dictadura con capacidad de generar daño, veremos cómo afectará a todas las demás naciones”.
Guaidó señaló que Venezuela enfrenta el coronavirus “en medio de un contexto bien difícil”; y puso como ejemplo que en el sistema de salud público venezolano “solo hay 300 respiradores”.
El presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional, reiteró que el país vive “una dictadura que usurpa funciones” y anula al Parlamento.
En ese sentido, Guaidó afirmó que se deben “fortalecer los mecanismos de interacción entre Parlamentos, esto es central porque siempre está en juego la democracia”.
En el encuentro, donde también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; buscaban impulsar ejes comunes de acción que ayuden a los Estados a salir hacia una “nueva normalidad”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales