Pedro Pablo Peñaloza, periodista de la fuente política, consideró este miércoles que la reciente propuesta de Mike Pompeo para Venezuela no buscan una reacción de Nicolás Maduro ni de su círculo cercano, sino más bien, de aquellos sectores gubernamentales que sí puedan colaborar con una transición democrática.
Puntualmente, lo que anunció este martes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, fue el “marco para la transición democrática de Venezuela”. Un plan en donde Estados Unidos propone levantar las sanciones en el país a cambio de que se establezca un gobierno transitorio y se convoquen elecciones.
Pedro Pablo Peñaloza, en entrevista para el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón, destacó que la administración de Donald Trump no busca “aplastar al chavismo”; por el contrario, lo reconoce como una fuerza política.
“Se le deja abierta la puerta al sector militar y a los gobernadores. De hecho, el éxito de esto es que la propuesta tenga oídos receptivos”, explicó el periodista.
Aunque se sabe que algunos puntos de la declaración de Pompeo ya se habían discutido en el diálogo de Noruega, Peñaloza advierte que ahora Estados Unidos los amplía y los hace frente a la opinión pública para que lleguen a quienes les interesa.
Lea también: Gobierno de Maduro se niega a la transición y Guaidó agradeció la propuesta de EEUU
De acuerdo con el comunicador, las autoridades norteamericanas creen que solo ciertos sectores “pueden dar el paso para facilitar la transición”.
¿EL CORONAVIRUS AFECTÓ A POMPEO?
Que el Departamento de Justicia norteamericano y ahora, la Secretaría de Estado, hayan hecho anuncios importantes con respecto al caso venezolano, Pedro Pablo Peñaloza indicó que puede atribuirse –entre otras cosas– a la crisis que ha desatado la pandemia.
El periodista asegura que la enfermedad “está pesando” para la oposición venezolana y también para el Gobierno de Estados Unidos; pues dudan que un presidente como Nicolás Maduro, con tantas limitaciones internacionales, pueda hacerle frente al virus.
Según las palabras de Peñaloza, la gerencia de Donald Trump seguirá haciendo presión para un cambio político en Venezuela.
“Un Gobierno como el de Estados Unidos tiene muchas herramientas”, dijo. Y en seguida alertó que muchos países pueden estar moviendo piezas en un momento “tan crítico” como este.