Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) pidieron hoy al Banco de Inglaterra que no acceda al pedido del Gobierno de Nicolás Maduro de repatriar a Venezuela 14 toneladas de oro, al señalar que el recurso podría usarse para financiar “represión” contra la disidencia.
“Sin dudas, la intención de Maduro y su régimen es robar estos recursos que pertenecen al pueblo, usarlos en su beneficio personal o financiar una mayor represión”, dice una carta a la que tuvo acceso Efe que firman el expresidente del Parlamento, Julio Borges (PJ), y el dirigente en el exilio Carlos Vecchio (VP).
En la misiva, los partidos indicaron que en las bóvedas del Banco de Inglaterra reposaban 99 toneladas en oro venezolano en 2011 que fueron “confiados” a esa institución durante la década de 1980 por los Gobiernos de entonces, y que la cifra se redujo cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) inició un proceso de repatriación en 2012.
Te puede interesar saber: Extesorero de Chávez fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero
Las formaciones aseguran que desde 2015 el Gobierno de Maduro ha hecho algunos “intercambios”, lo que redujo los depósitos del mental venezolano a solo 14 toneladas, que tienen un valor aproximado de 550 millones de dólares.
Agregan que el pedido de repatriación “es un esfuerzo directo de la dictadura venezolana” para eludir las sanciones que impuso el Gobierno estadounidense a inicios de este mes sobre las transacciones con el oro del país caribeño.
Asimismo, señalan que el Gobierno de Maduro venderá el oro “sin cumplir con la legislación venezolana” sobre exportaciones, “como ha hecho de forma consistente durante más de dos años” en una ruta para el oro ilegal en Turquía.
Medios locales informaron a principios de mes que Venezuela alista la repatriación de las 14 toneladas de oro que quedaron en Inglaterra cuando Chávez (1999-2013) ordenó en 2011 el retorno del metal venezolano que resguardaban bancos europeos, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.
Te recomendamos leer: Caracas, la sultana del Ávila, entre las cuatro ciudades con más homicidios en el mundo
El legislador opositor Ángel Alvarado dijo entonces a Efe que Maduro venderá el metal una vez tenga posesión de él, y que su posible comprador es Turquía, cuyo presidente, el conservador Recep Tayyip Erdogan, hará este lunes su primera visita oficial a Venezuela.
Con información de EFE.