El Parlamento de Venezuela reiteró que el país no está en condiciones de atender las consecuencias de la pandemia del COVID-19 “gracias a la ineficiencia del régimen de Maduro”.
En una serie de tweets, la Asamblea Nacional advirtió que el sector salud del país no cuenta con los insumos ni recursos necesarios para atender a los pacientes con coronavirus. “Necesitamos que nuestros médicos estén dotados para seguir haciéndole frente a la Covid – 19 y así evitar una tragedia peor de la que se avecina”, escribió el Parlamento.
Precisamente este lunes, Nicolás Maduro advirtió que Venezuela registra un “rebrote peligroso en la mayoría de las ciudades grandes del país”.
Ver más: Rebrote en casos de coronavirus colapsa centro de salud en Venezuela
Hasta el momento, el país sudamericano reporta 4.048 casos de coronavirus. Las autoridades señalaron que el 65% de los contagiados están entre los 20 y 40 años. En las últimas 24 horas, dos personas fallecieron a causa del virus, por lo que la cifra de muertes por COVID-19 subió a 35.
Zulia en alerta roja
El foco del mercado de Las Pulgas en el estado Zulia continúa generando estragos en Venezuela. Maduro dijo que este “foco tan peligroso” tiene un “impresionante impacto” en el aumento de los casos.
De acuerdo con el alcalde de Maracaibo -capital del Zulia- Willy Casanova, en la entidad se registran 325 casos activos; y 600 personas están aisladas en hoteles de la ciudad.
Ante este escenario, el Parlamento venezolano afirmó que el estado Zulia se mantiene en “alerta roja” por la cantidad de casos de COVID-19. La AN señaló que un comunicado del Colegio de Médicos en Zulia informó, extraoficialmente, de 44 médicos contagiados; de los cuales dos fallecieron y no han sido reportados por el régimen.
Asimismo, el médico y diputado en el exilio, José Manuel Olivares, aseguró este lunes que en el país habían fallecido tres personas por coronavirus. Una mujer en el Zulia, un hombre en Mérida y un hombre en Táchira. Durante su reporte diario, el régimen solo informó de la muerte de dos hombres en Zulia.
“La gravedad de la pandemia se agudiza y con ella la Crisis Humanitaria Compleja”, alertó la Asamblea Nacional. Para esta semana, el país sudamericano tiene planteada una “radicalización de la cuarentena” para tratar de controlar el repunte de casos.
Venezuela, que antes del coronavirus ya enfrentaba una crisis sanitaria, había “esquivado” la pandemia durante estos meses. Pero el regreso de los migrantes y la relajación en las normas sanitarias han preparado el “caldo” ideal para la proliferación del virus.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales