La multiplicación diaria de casos de coronavirus en las últimas semanas reveló que la pandemia está entrado en una fase expansiva en Venezuela. Ante este escenario, equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alcanzaron un acuerdo humanitario en Venezuela.
Este acuerdo permitirá a la OPS traer al país sudamericano equipos de bioseguridad para el personal de salud; pruebas diagnósticas y otros elementos de apoyo para los hospitales públicos que se encuentran en precarias condiciones.
Muchos exaltaron el alcance político que representó que la oposición y el régimen llegaran a un convenio luego de meses de enfrentamientos y el fracaso de los diálogos promovidos por Noruega el año pasado.
Ver más: Solo la OPS manejará de forma directa los fondos dispuestos para atender el COVID-19 en Venezuela
Pero uno de los protagonistas del acuerdo, el médico Julio Castro, asesor de salud de la Asamblea Nacional que firmó el documento, prefirió concentrarse en los avances para combatir al COVID-19. Hasta el momento, Venezuela registra 2.067 casos y 20 fallecidos por coronavirus.
Además de Castro, el acuerdo de colaboración fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y Gerardo de Cosío, representante de la OPS en Venezuela, quien figuró como testigo.
El epidemiólogo Julio Castro dijo a AP que la OPS fue un “actor fundamental” para firmar el acuerdo en Venezuela, y agregó que “es probable que haya otros actores internacionales” que contribuyeran para concretar la ayuda.
Sobre los fondos, las dimensiones de la ayuda y su fecha de arribo, el asesor del Parlamento dijo que aún no está claro porque “eso es parte de una discusión del entorno político”. Castro advirtió que esta ayuda humanitaria no es suficiente; pues “para reflotar el sistema de salud necesitas miles de millones de dólares”.
Respecto de los riesgos de que el acuerdo termine contaminado por la pugna política que impera en Venezuela; Castro expresó que “no podemos entorpecer la cosa pensando que va a pasar una cosa negativa adelante”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales