La oposición venezolana y diversos sectores productivos del país, conjuntamente con el movimiento estudiantil, volverán a las calles este martes 10 de marzo; en una marcha convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó.
Está previsto que la movilización llegue hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital. Allí sesiona la junta directiva paralela del Parlamento y la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente.
Guaidó ha llamado a los gremios profesionales a acudir a la marcha. La idea es reactivar la presión social, que debe ir acompañada del apoyo de la comunidad internacional, para lograr el cambio político que buscan las partes.
*Lea también: Turista estadounidense es primer caso de coronavirus en Centroamérica
Simultáneamente, costumbre en el acontecer político del país caribeño, el chavismo también pidió a sus seguidores participar en una marcha el mismo día, “en defensa del Parlamento oficialista”.
La oposición venezolana enfrenta un momento de prueba dentro de la sociedad venezolana. Se la juega, en vista de la crisis y las expectativas de los ciudadanos, que no se han logrado cumplir.
“Si tenemos que saltar muros, lo haremos, pero si tenemos que derribarlos, también; si quieren meterme preso, aquí estoy. Llamo a cada sector y cada gremio a empujar juntos”, dijo el presidente interino.
Los marchistas llevarán ante la sede del único poder venezolano reconocido mundialmente, un Pliego Nacional de Conflicto. El mismo exige la realización de elecciones presidenciales completamente libres.
Ese proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, apoyo y observación internacional, la libertad de prensa y la participación de todos.
-CERRAR ACCESOS AL CENTRO-
Casualidad o no, en cada convocatoria social que realiza la oposición hasta esta zona de Caracas se producen bloqueos en el transporte, calles y avenidas, en un intento por crear caos e impedir que los ciudadanos realicen sus actividades diarias e intimidar, en otros casos.
Desde es lunes, el Metro de Caracas reportó que tres de las estaciones más usadas del subterráneo (Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto) están cerradas por una supuesta falla de alimentación eléctrica.
-EJERCICIOS MILITARES EN PLENA JORNADA LABORAL-
Integrantes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela participaron este lunes en ejercicios militares, como es habitual ya en los últimos meses, para “probar su capacidad de reacción ante posibles ataques armados”.
A través de las redes sociales, los usuarios comentaron la presencia de los funcionarios castrenses en la estación La Hoyada, una de las más utilizadas por los capitalinos; así como tanquetas de guerra en cada esquina de las avenidas más transitadas por la zona.