La Asamblea Nacional de Venezuela, gremios productivos, expertos y académicos presentaron este jueves el “Plan país” con las propuestas para sacar adelante al país, sumido en una profunda crisis económica, política y social.
La Asamblea Nacional presenta el “Plan País”, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que Juan Guaidó, presidente Interino de la República, dijo que esa guía servirá para “estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza”.
Tenemos un plan, bien pensado, estructurado”, dijo Guaidó y señaló que “es la suma de muchos sacrificios, mucho aporte académico”.
El plan aborda las áreas económica, social y de hidrocarburos, que fueron presentadas este jueves; pero, también, servicios públicos, seguridad y gobernabilidad, mencionó
El diputado venezolano, Miguel Pizarro, explicó que el objetivo no es “eliminar las pocas cosas que sirven” y que la prioridad será atender la emergencia para luego dar inicio a las reformas estructurales. “Se atenderán prioritariamente a los adultos mayores y los niños”.
Señaló que esa etapa que denominaron de “emergencia” se abordará con “subsidios directos” a los sectores más vulnerables.
En cuanto al tema económico, álgido para el país, el experto y parlamentario, Ángel Alvarado señaló que proyecto propone un programa de expansión fiscal.
“No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana”, señaló.
Alvarado añadió que el “Plan País” también contempla “levantar el control de cambio, libre convertibilidad de la moneda”, para que “cada venezolano pueda comprar los dólares que quiera y cuando quiera”.
Explicó que para levantar el control cambiario será “fundamental la expansión de la producción petrolera, para que comience el ingresos de divisas, y abrir los mercados de la República“.
Con respecto al tema petrolero, el expreso político, Yon Goicoechea, dijo que buscarán “garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras” y evitar su desmantelamiento; segundo, recontratar a los trabajadores petroleros despedidos, en especial aquellos que fueron echados en 2002 por Hugo Chávez, y tercero, atender las áreas prioritarias para garantizar el abastecimiento de gasolina y otros combustibles en el país.