La incorporación de tres nuevos billetes al actual cono monetario en Venezuela levanta preocupaciones en los sectores políticos del país por la inflación intrínseca que trae la medida a la ya golpeada economía del país caribeño.
El partido opositor, Primero Justicia- PJ-, responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de la destrucción económica de la nación y de su moneda, el bolívar, además de la pulverización del poder adquisitivo.
A través de sus redes sociales, la tolda política reiteró que la solución a la crisis no ocurrirá con un nuevo cono monetario, sino con un cambio “definitivo” del gobierno actual.
*Lea también: Asamblea Nacional ubicó inflación en mayo en 31.3%
“El BCV de la dictadura anuncia un nuevo cono monetario, esto significa más hiperinflación, más hambre, más crisis , más emergencia humanitaria”,escribió en Twitter.
PJ advierte que esta nueva devaluación “perjudica es al venezolano que cada día tiene menos capacidad para adquirir bienes y servicios”.
“Maduro acabó con el bolsillo del venezolano, se convirtió en una fábrica generadora de pobreza”.
Esta semana, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana calculó que la inflación de mayo se ubicó en 31,3 %, 13,4 % menos que en abril del mismo año. La acumulada se estableció en 905,6 %.
Mientras que la anualizada (mayo 2018- mayo 2019) es de 815.194 %. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 36 %.
El bolívar soberano
El Banco Central de Venezuela (BCV), anunció este 12 de junio, la incorporación de tres nuevos billetes en el cono monetario. Las cifras de estas nuevas piezas serán de BsS 10.000, 20.000 y 50.000. Los mismos entrarán en circulación el 13 de junio.
Según la Vicepresidencia de la administración del mandatario Nicolás Maduro, explicó que dicha implementación tiene la finalidad de “impulsar un sistema de pagos más eficientes para facilitar las transacciones comerciales”.
Dichos billetes serán incluidos en la sociedad de forma “paulatina”. No obstante, el ente afirmó que esta medida busca impulsar la economía nacional según sus requerimientos.