Nicolás Maduro anunció este miércoles que “quien intente guarimbear” debe ir a la cárcel, por lo que advirtió a gobernadores y alcaldes que este tipo de protestas no pueden retomarse en el país.
“La guarimba no puede volver al país. Hay que garantizar la seguridad, quien intente guarimbear que actúe rápidamente la ley” , amenazó en cadena nacional de radio y televisión.
Te recomendamos leer: Asamblea Nacional de Venezuela aprobó decreto para otorgar amnistía a militares y civiles
A raíz de su “juramentación” el pasado 10 de enero y lo que se ha desencadenado a nivel nacional e internacional en torno a la legitimidad presidencial, la Asamblea Nacional, conjuntamente con dirigentes opositores, han convocado a cabildos abiertos en todos los estados.
El objetivo, según los opositores, es dar a conocer a la población el “la ruta a seguir para restablecer el orden constitucional en Venezuela”.
Para sorpresa de la gran mayoría del sector opositor e incluso del ciudadano común, la convocatoria a estas actividades ha tenido gran receptividad dentro de una ciudadanía desesperanzada y desmotivada.
Maduro ha deslegitimado estos llamados y se ha mofado de que sean dirigentes jóvenes quienes estén liderando los cabildos abiertos, a los que ha calificado como un “show”.
“Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quieren jugar a desestabilizar. Este es un show nuevo, cuántas veces no dijeron que Chávez era un ilegítimo, de mí igual, ya basta”, expresó.
Este miércoles, se efectuaron masivas concentraciones en Carabobo y el municipio Baruta, en Miranda, dos importantes entidades venezolanas, con la participación de parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes.
La parlamentaria, Mariabert Barrios aseguró que los cabildos abiertos son capaces de “irradiar esperanza no solo para la gente sino para los dirigentes”.
“Tenemos que reconocer que hay una movilización y además no de pocas personas. Sentimos una movilización que es capaz de irradiar esperanza no solo para la gente sino para los dirigentes”, reiteró.
En Caracas, también se realizó un cabildo abierto en cual contó con la presencia del jefe del parlamento, Juan Guaido quien anunció que van a permitir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela, para lo que pidió apoyo de la población.
Además, reiteró el llamado a la participación el próximo 23 de enero, dia en que se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Te interesaría: El salario mínimo en Venezuela: el más bajo de Latinoamérica
En 2017, Venezuela vivió más de cinco meses en medio de protestas en contra Nicolás Maduro y por la crisis institucional, económica y la conflictividad política que dejaron 120 fallecidos y más de cinco mil detenidos.
Síguenos en ?