Las cifras del régimen de Nicolás Maduro sobre la situación del coronavirus en Venezuela han generado dudas desde el comienzo de la pandemia. Resultaba llamativo que un país que hace años sufre una crisis sanitaria “esquivara” los embates del virus, pero esa fantasía parece estar llegando a su fin.
El médico y diputado en el exilio, José Manuel Olivares, denunció que el país acumularía 116 fallecidos por el virus, y no los 44 que reporta el régimen.
El diputado explicó qu en el estado Zulia, actual epicentro de la pandemia en Venezuela, a diario los pacientes con coronavirus mueren sin que el régimen reporte sobre sus decesos.
Olivares señaló que el domingo 28 de junio, 5 pacientes en el área de emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo murieron por el virus; y en su reporte oficial, el régimen de Maduro solo informó sobre el fallecimiento de dos mujeres. Una en Zulia y otra en Distrito Capital.
La situación del coronavirus “explotó” en Maracaibo desde hace algunas semanas. En menos de un mes, los casos de COVID-19 subieron de 30 a más de 600, luego de que se detectara el foco del mercado Las Pulgas; un popular mercado de la ciudad, que no cumplió con las medidas sanitarias y ahora está bajo control militar.
Ver más: Rebrote en casos de coronavirus colapsa centro de salud en Venezuela
Esta situación no es nueva. Hace un mes el diputado había denunciado que el régimen de Maduro ocultó cuatro muertes por coronavirus. Cuando el país contabilizaba 10 fallecidos, Olivares aseguró que eran 14.
Estas denuncias se suman a las de la ONG Humans Rights Watch. El 26 de mayo, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins, presentó un informe en el que ponía en duda las cifras publicadas por Venezuela con respecto a la situación del coronavirus.
“Creemos que las cifras, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles”, dijo en ese momento el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
Ver más: Humans Rights Watch considera que las cifras de coronavirus en Venezuela «no son creíbles»
Asimismo, la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins; señaló que en un escenario “terriblemente conservador” las muertes por coronavirus en Venezuela podrían llegar a 30.000.
Hasta el momento, Venezuela reporta 5.297 casos y 44 muertes por coronavirus. A pesar de que el régimen aseguró que tenía la curva controlada, en las última semanas el país sudamericano registra un importante aumento en el número de casos diarios.
Solo este fin de semana, la nación registró 518 contagios; rompiendo el sábado el récord diario con 351, de los cuales, 249 eran por contagio comunitario.
Pruebas perdidas
Al ya lento proceso de detección de casos, pues solo un laboratorio en Venezuela está autorizado para realizar las pruebas moleculares de COVID-19, se suma que algunas muestras se perdieron.
El diputado Olivares denunció que 500 pruebas moleculares que se dirigían al Instituto Nacional de Higiene, provenientes del Zulia; por lo que ahora esas 500 personas deben repetirse las pruebas del coronavirus.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales