El domingo 3 de mayo los venezolanos despertaron con la noticia de que el régimen de Nicolás Maduro frustró una presunta incursión marítima en las costas de Venezuela. La llamada Operación Gedeón fracasó sin siquiera haber comenzado. Aquí algunas claves, personajes y respuestas de una operación frustrada.
Voceros de un lado, silencios del otro, y mucho humo para tapar un hecho en el que murieron 8 personas y al menos 45 están detenidas. A continuación intentaremos responder algunas de las dudas que dejó uno de los sucesos más increíbles en la historia de Venezuela.
Esta operación era una incursión armada a Venezuela que tendría como objetivo detener a Nicolás Maduro y llevarlo ante la justicia norteamericana donde lo aguarda una denuncia por narcotráfico desde el 26 de marzo. Lo mismo pretendía hacerse con otros dirigentes del madurismo que están en la misma circunstancia. Los organizadores pensaban que esto desencadenaría en una acción militar que desembocaría en el derrocamiento de Maduro.
La primera acción se registró el 3 de mayo en Macuto, estado La Guaira; y al día siguiente en Chuao, estado Aragua. Ambas frustradas por las fuerzas militares y policiales de Maduro.
En horas de la tarde del 3 de mayo, el excapitán de la Guardia Nacional, Javier Nieto Quintero apareció junto a Jordan Goudreau- exsoldado estadounidense y fundador de SilverCorp- para respaldar y dar detalles sobre la operación:
“Es real, hay hombres y mujeres arriesgando la vida por la libertad de nuestra patria y nuestros presos políticos”, dijo Nieto. Además, solicitó a miembros de las Fuerzas Armadas que se unieran.
“Es evidente que se han agotado todas las medidas electorales, políticas, económicas y nuestro pueblo sigue sometido a un genocidio”, sentenció.
Otro actor de la Operación Gedeón es Antonio Sequea Torres. Quien participó en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019 y estaba prófugo del régimen de Maduro. Sequea Torres fue detenido en Aragua el 4 de mayo.
En este punto aparecen en juego dos nombres claves en la operación Gedeón. Jordan Goudreau y Clíver Alcalá Cordones.
Goudreau es un ex-boina verde de Estados Unidos que fundó una empresa de seguridad llamada SilverCorp. Este exmilitar fue de los primeros en salir en los medios a contar detalles de la operación. Vinculó a Juan Guaidó y su gobierno con la operación, e incluso mostró un contrato firmado por ambas partes para lo que después se conocería como Operación Gedeón.
Alcalá Cordones, Mayor General retirado del Ejército venezolano que estuvo ligado con el chavismo durante muchos años. Estuvo radicado en Colombia, donde se reunió con Goudreau y llevó adelante el entrenamiento y preparación de militares venezolanos en Riohacha.
Un detalle que hay que mencionar es que desde el 26 de marzo ya Cliver Alcalá Cordones mencionaba que unas armas incautadas en Colombia “pertenecían al pueblo venezolano”. Se trataba de 26 fusiles de asalto, calibre 556, AR-15 . Las mismas eran transportadas en un taxi por Jorge Alberto Morales Duque, quien fue detenido y luego contó que recibió las armas en Barranquilla y debía llevarlas a Riohacha para entregárselas a una persona con el alias de ‘Pantera’. Este personaje, Robert Colina (alias Pantera), posteriormente es dado de baja en la acción de Macuto.
Ya desde ese 26 de marzo Cliver Alcalá señala que “las armas incautadas en Colombia pertenecían al pueblo venezolano, en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente Guaidó, el señor J.J. Rendón, el señor Vergara y asesores norteamericanos”.
En primera instancia, Juan Guaidó calificó como una “olla de la dictadura” los sucesos de Macuto y Chuao; y se desligó de aquella operación.
Sin embargo, el miércoles 6 de mayo JJ Rendón, admitió en un artículo publicado por el Washington Post que el contrato con Jordan Goudreau existía y lo había firmado.
Durante una entrevista con CNN, JJ Rendón aclaró que «era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen con acusaciones, orden de captura, etcétera». Rendón dijo que el plan nunca recibió aprobación para llevarse a cabo.
Por su parte, el diputado y asesor de Juan Guaidó, Sergio Vergara, explicó en su carta de renuncia que su trabajo se limitó en buscar opciones para salir del régimen de Maduro; y que toda comunicación con la empresa de Goudreau culminó el 8 de noviembre.
Recientemente, el diputado en el exilio Hernán Alemán, reconoció que estuvo involucrado en la Operación Gedeón.
Alemán dijo en una entrevista para El Pitazo, que “entre las cosas que conversábamos el general Alcalá y yo estaba la incursión en Venezuela”.
Durante otra entrevista, admitió que conocía y se reunió “muchas veces con Goudreau”. Afirmó que se veían antes de que el ex-soldado saliera a sus entrenamientos.
Según las declaraciones recopiladas de estos actores, el presidente encargado Juan Guaidó tenía conocimiento muy limitado sobre la Operación Gedeón.
JJ Rendón: dijo que Guaidó solo conocía “el contorno” del contrato que Firmó con Goudreau.
Clíver Alcalá (26 de marzo): “Lo único que conocía Guaidó era el objetivo, la finalidad”.
Hernán Alemán: Afirmó que le dijo a Guaidó sobre “los militares y que pensábamos que lo de Venezuela no se resuelve sino con fuerza”. Pero admitió que el presidente “nunca asumió ningún compromiso”.
Jordan Goudreau: Presentó el contrato firmado por Juan Guaidó y difundió un video con una presunta llamada entre él, Sergio Vergara y el presidente encargado de Venezuela.
Ya desde el el 28 de marzo el gobierno hablaba de una próxima incursión. Durante el programa semanal de Diosdado Cabello-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo- se presentaron pruebas de un supuesto nuevo plan para atacar Venezuela.
También durante todo el mes de abril el gobierno de Maduro desplegó fuerzas militares en la costa. Muchos pensaron que era parte de la respuesta ante la medida de EE.UU. de movilizar unidades navales y aéreas al Caribe con la misión de contrarrestar acciones de narcotráfico en la zona.
Sin embargo, estos movimientos que incluyeron el desplazamiento de containers el 23 de abril en la autopista Caracas- La Guaira (estado del desembarco inicial en Macuto) y en el Túnel de la Cabrera (estado Carabobo en el centro del país), eran parte de las acciones que ya tenían previstas para repeler una acción de incursión que venían anunciando días anteriores como queda develado en el video de El Mazo Dando. Todo parece indicar que era la información adelantada de lo que después conoceríamos como la Operación Gedeón.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More