Nicolás Maduro busca obtener el control del Parlamento en Venezuela en medio de unas elecciones que no tienen respaldo internacional y con una baja participación tras la apertura de las urnas.
Mira también: ABC sobre las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela
Alrededor de 20 millones de venezolanos están llamados a las votaciones en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca una “victoria perfecta” y desea controlar el único poder que estaba en manos de la oposición.
Los primeros centros de votación comenzaron a abrir a las 10h00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 22h00 GMT o hasta que no hayan electores en fila.
A pesar de que en horas de la mañana, varios de los centros de votación estaban con baja afluencia, en una escuela cercana a Caracas había casi 200 personas listas para votar.
“Los que se abstienen están errados porque cómo va a permitir uno que los demás decidan por uno, hay que salir a votar”, comentó una ciudadana.
No obstante, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse a votar y permanecer en casa.
“Será la mejor forma de rechazar el fraude”, argumentó en su cuenta oficial de Twitter, en donde mostró varios centros de votación vacíos.
Expertos estiman que la participación será muy baja en medio del desánimo por la crisis económica en el país, con años de recesión, hiperinflación y servicios públicos colapsados que ha dejado el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, estos comicios despertaron el rechazo internacional y varios países ya anunciaron que no reconocerán el resultado de las votaciones.
Washington es el principal aliado de Guaidó y lidera la presión internacional contra Maduro con sanciones económicas, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.
Te puede interesar: ¿Quién es Gitanjali Rao, la ‘Niña del Año’ elegida por la revista Time?
Mientras que la Unión Europea, que intentó sin éxito que el proceso fueran pospuesto, desestima que las parlamentarias sean “justas, transparentes y creíbles”, por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales