Migrantes venezolanos que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, montaron un campamento en Bogotá, y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que Colombia les permita viajar hacia su país.
El líder del grupo, Cecilio Zagarra, de 30 años y que lleva dos en Colombia; señaló que se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad, luego de no recibir una respuesta del gobierno colombiano.
“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”, dijo a AP el líder del grupo de migrantes.
Ver más: Coronavirus pone en riesgo el mayor ingreso de los venezolanos: las remesas
El campamento está conformado por unas 160 carpas en cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica. Un equipo de AP observó que en el campamento improvisado de los migrantes venezolanos no hay normas de higiene, y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas.
Los refugiados se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas. En el grupo hay 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores.
La enfermera Rosmery Sánchez es una migrante de 34 años que llegó a Colombia seis meses atrás. “Nos vinimos a Colombia para una mejor estabilidad económica pero nos encontramos con el coronavirus. Estamos a la deriva”, afirmó Sánchez.
Regreso a Venezuela
En las últimas dos semanas, las autoridades colombianas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta de 400 a 80 por día. Desde el lado de Venezuela, solo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.
Juan Espinosa, director de Migración Colombia, advirtió que en Bogotá hay más de 500 migrantes a la espera de ser trasladados. Espinosa explicó que las medidas venezolanas generan “que los procesos de llevar migrantes venezolanos hacia zonas de frontera en autobuses se frenen”.
Según Migración Colombia más de 72.000 venezolanos ya han retornado a su país, apenas un 4% del 1,8 millón que hay en diferentes parte de Colombia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales