El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió este martes en el aeropuerto de Santiago a 99 chilenos que vivían en Venezuela y pidieron regresar a su país debido a las difíciles condiciones de vida en la nación caribeña.
Piñera, acompañado del canciller, Roberto Ampuero, dio la bienvenida personalmente a los recién llegados, que arribaron a Chile en un avión militar fletado por el Gobierno.
“Subir al avión y ver los rostros de alegría y de esperanza con que ustedes llegan a su patria, nos llenó de emoción”, dijo Piñera.
Te recomendamos: La inflación en Venezuela sobrepasó 830 % en un año
Algunos llevaban fuera de Chile más de cuarenta años.
“Ustedes vienen de un país que está viviendo muchos problemas. Y ustedes que han vivido lo que significa eso, les quiero pedir que nos ayuden a cuidar nuestro propio país, la amistad cívica, el respeto y la democracia porque eso es lo que hace grandes a los países”, añadió el mandatario.
El grupo se encontraba en una situación de “vulnerabilidad extrema” en Venezuela, según los funcionarios.
“Nunca dejaron de ser chilenos. Vuelven al país que les pertenece y Chile los recibe con los brazos abiertos”, concluyó.
El avión de la Fuerza Aérea que trajo de vuelta a los chilenos había despegado este lunes de Santiago rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.
Después de dejar a los haitianos en Puerto Príncipe, la aeronave hizo una parada en Caracas para embarcar a los 99 chilenos que pidieron abandonar Venezuela.
Te interesaría: Tradiciones navideñas en Venezuela se esfuman entre crisis y control cambiario
Síguenos en…
Con información de EFE