El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas que “limpien los cañones” de los fusiles por si el Gobierno de Colombia se atreve “a violar la soberanía” de su país luego de que se anunciara la creación de un comando élite para luchar contra la insurgencia y el narcotráfico.
“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, indicó Maduro.
Este pronunciamiento se conoce luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara la creación de este grupo de Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Trasnacionales y sostuviera una conversación con el líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Es otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro”, indicó Guaidó.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el objetivo de este grupo será neutralizar a los jefes de las estructuras criminales y golpear a las cabezas del narcotráfico en el país.
Ver más: Relatora de la ONU asegura que las sanciones internacionales “han exacerbado” la crisis en Venezuela
Sin embargo, el anuncio fue recibido por Maduro como una supuesta amenaza ya que las autoridades de Colombia han denunciado que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC se encuentran resguardados en Venezuela.
“Si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano, ¡No te metas a loco Iván Duque!, conoce tus límites y respeta a Venezuela”, aseguró Maduro.
La tensión en la frontera
El gobierno de Colombia tiene contemplado lanzar este comando el próximo 26 de febrero con el que se espera combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que, según la inteligencia, han encontrado refugio en Venezuela.
Sin precisar el número de militares que harán parte de esta fuerza élite, el presidente Duque aseguró que su “meta de este año es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo (…) para que sean capturados o dados de baja”.
Entre los “objetivos de alto valor” el presidente citó a exguerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016 como Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, entre otros.
Precisamente, la revista Semana reveló recientemente unas fotos en las que se ve a varios de estos jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela.
En la lista también figuran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia, y del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.
“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, aseguró Duque.
De acuerdo a la inteligencia militar, en Venezuela habrían unos 1.400 miembros de los grupos armados colombianos que se mueven en ambos lados de la frontera de más 2.200 kilómetros.
A pesar de que Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano, la creación de este grupo recordó la operación que Colombia lanzó en 2008 y que terminó con la baja de uno de los líderes de la extinta guerrilla de las Farc en Ecuador, lo cual desató una grave crisis diplomática con el vecino país.
Ver más: Colombia anuncia estatuto para regularización de migrantes venezolanos que están el país
Sin embargo, los expertos han explicado que los disidentes de las FARC, así como los guerrilleros del ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.
“Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia”, aseguró Maduro.
Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019 luego de que Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de ese país. El intercambio de señalamientos entre Caracas y Bogotá es constante y la creación de este comando élite para luchar contra la insurgencia y el narcotráfico nuevamente genera tensión entre ambos países.